Consultar alertas de Lahares y Huaicos Perú

En nuestro país, durante la temporada de lluvias, las quebradas que nacen en edificios volcánicos y a lo largo de la cordillera pueden experimentar el descenso de flujos de lodo de distintos volúmenes. Si estos flujos contiene material volcánico, se llama lahares, mientras que si estan compuestos por materiales clásticos (como gravas y arcillas), se denominan huaicos.

En esta herramienta digital, conocerás en tiempo real el estado de posibles lahares en seis quebradas que atraviesan los distritos araquipeños de Alto Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melga, así como en la quebrada Limón del distrito de Canchaque, región Piura, y en la quebrada Huaycoloro del distrito de Lurigancho-Chosica. Esto es posible gracias a un sistema de monitoreo de alerta temprana para eventos inminentes, implantado por el IGP.

En Arequipa, el proyecto fue financiado por ProCiencia, mientras que en Lima y Piura se realizó con fondos institucionales, este último en coordinación con el Gore Piura.

Con estos sistemas de monitoreo, nuestra institución sigue desarrollando "Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar".

Modalidad: Online