Marca de Certificación Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer
Sistema de Evaluación
Sistema de Evaluación
La evaluación será realizada por la Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia, que, conforme a lo establecido en el Reglamento que regula la obtención, uso y funcionamiento de la Licencia de Uso de la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”, califica los expedientes presentados —los cuales contienen la información documental remitida por la persona jurídica— y ejecuta las dos (2) subetapas de evaluación: revisión documental y visitas de verificación presencial o remota. Ambas subetapas se desarrollan de manera progresiva siguiendo la guía de puntuación correspondiente.
Sub Etapa de Revisión Documental
Se revisan los expedientes de postulación y se verifica el cumplimiento de los estándares de calidad (criterios y subcriterios) a partir de la documentación presentada mediante la Plataforma Digital de postulación. De acuerdo con ello, se asignará un puntaje “preliminar” que va desde cero (0) a cien (100) puntos, considerando como puntaje mínimo aprobatorio a aquel igual o mayor a 60 puntos. Esta subetapa es cancelatoria y posterior a esta evaluación se publicarán los resultados indicando cuales son las personas jurídicas que continúan en el proceso.
Sub Etapa de Verificación presencial o virtual de cumplimiento de criterios y sub criterios de evaluación
Se realizarán visitas presenciales o virtuales de manera aleatoria a las personas jurídicas postulantes que, como resultado de la Sub-Etapa de Revisión Documental, hayan obtenido un puntaje aprobatorio, a fin de verificar el cumplimiento de los criterios y subcriterios de evaluación. Esta subetapa es cancelatoria.
Durante el desarrollo de la etapa de evaluación, la Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia prepara el informe de resultados preliminares y cancelatorios de evaluación, señalando la razón social de las personas jurídicas que cumplan con los puntajes requeridos, Dicho informe es presentado a la Dirección General Contra la Violencia de Género, al igual que la propuesta de resultados finales de las personas jurídicas que obtuvieron la Licencia de Uso de la Marca de Certificación, precisando las categorías de oro, plata y bronce, de acuerdo al puntaje obtenido.
La Dirección General Contra la Violencia de Género se encarga de gestionar la publicación y difusión de los resultados cancelatorios de cada subetapa en la sede digital del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.