Marca de Certificación Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer

Presentación

La violencia contra las mujeres constituye una grave y extendida vulneración de derechos humanos, así como la manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. Por esta razón, existen tratados internacionales específicos y compromisos globales orientados a salvaguardar los derechos de las mujeres y erradicar cualquier forma de discriminación y violencia por razones de género.

En el ordenamiento peruano, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP es el ente rector en materia de prevención, protección y atención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Para cumplir con este rol, cuenta con la Dirección General Contra la Violencia de Género – DGCVG, órgano de línea encargado de dirigir, coordinar, articular, supervisar, efectuar seguimiento y evaluar las políticas nacionales, estrategias, planes, programas, proyectos y servicios para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, y con un Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Warmi Ñan, que ejecuta intervenciones de prevención y atención a través de sus servicios especializados.

En este contexto, el MIMP, en ejercicio de sus competencias y considerando las brechas de género aún existentes, impulsa la VII Edición de la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”, que se sustenta en el “Reglamento que regula la obtención, uso y funcionamiento de la licencia de uso de la Marca de Certificación ‘Empresa Segura, Libre de violencia y discriminación contra la Mujer’”, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 336-2022-MIMP.

En esa línea, el MIMP, como titular exclusivo de los derechos de la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”, reconoce y otorga una Licencia de Uso por un periodo de dos (2) años a aquellas personas jurídicas que cumplen con los criterios o estándares de calidad establecidos en el “Reglamento que regula la obtención, uso y funcionamiento de la licencia de uso de la Marca de Certificación ‘Empresa Segura, Libre de violencia y discriminación contra la Mujer’”, al desarrollar acciones de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, tanto dentro de sus organizaciones y en su comunidad o entorno.

En cuanto a la historia de esta iniciativa, en el año 2011, el entonces Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), hoy el MIMP, institucionalizó esta certificación como un sello distintivo denominado “Sello Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” (Resolución Ministerial N° 184-2011-MIMP), realizando tres ediciones que otorgaron el sello a 35 empresas de Lima y Callao y 25 menciones honrosas.

Posteriormente, en 2018, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables gestionó ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI la inscripción de la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”, conforme a lo dispuesto en el artículo 187° de la Decisión N° 486 de la Comunidad Andina, referido al Régimen Común sobre Propiedad Industrial, obteniendo su registro mediante la Resolución N°4812-2018/DSD-INDECOPI.

En el año 2020 se llevó a cabo la IV Edición de la Marca de Certificación, que acreditó a 63 personas jurídicas (Resolución Ministerial N° 055-2020-MIMP). Dos años después, en 2022, se desarrolló la V Edición, que certificó a 27 personas jurídicas (Resolución Ministerial N° 306-2022-MIMP). La VI Edición, realizada en 2024, reconoció a 38 personas jurídicas (Resolución Ministerial N° 333-2024-MIMP).

En suma, a lo largo de más de una década de implementación, 35 personas jurídicas (en las ediciones 2013, 2015 y 2017) obtuvieron el reconocimiento “Sello Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación Contra la Mujer”, mientras que 128 personas jurídicas (en las ediciones IV, V y VI) obtuvieron la Licencia de Uso de la Marca de Certificación.

Reconociendo que la violencia de género es un problema público cuya erradicación requiere el compromiso de todos y todas, la Marca de Certificación “Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación Contra la Mujer” valora el aporte de las personas jurídicas y empresas, públicas y privadas, en la promoción y respeto de los derechos de las mujeres trabajadoras, tales como el derecho a una vida libre de violencia, el acceso a licencias parentales y la conciliación entre la vida familiar y laboral. De este modo, la Marca incentiva a las empresas a implementar una gestión de calidad, con igualdad de oportunidades, que garantice a las y los trabajadores condiciones laborales justas y equitativas que les permitan desarrollarse íntegramente.

A continuación, se presentan las Bases para la VII Edición de la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”.