Notificar accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales
Mediante el Decreto Supremo N° 006-2022-TR, de fecha 28.04.2022, se potenció el Sistema Informático de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales (SAT), a partir del cual se puede contar con información oficial sobre el nivel de siniestralidad laboral en el país. La norma modificó el artículo 1 del Decreto Supremo N° 012-2014-TR y el artículo 112 del Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR.
De esta manera se puso a disposición de los responsables de notificar, empleadores y centros médicos, cuatro formularios para la notificación de: Accidentes de Trabajo Mortales, Accidentes de Trabajo no Mortales, Incidentes Peligrosos, y Enfermedades Ocupacionales.
- Decreto Supremo N° 006-2022-TR.
- Formularios de notificación de accidente de trabajo mortal y no mortal, incidente peligroso y enfermedad ocupacional.
- Tablas maestras del SAT.
- Manual de usuario externo del SAT.
Este decreto supremo se enmarca en el objetivo prioritario 1 de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030, aprobada por el Decreto Supremo N° 018-2021-TR, el cual busca garantizar la gestión y capacidad institucional articulada en materia de seguridad y salud en el trabajo del Estado, las empresas, y los trabajadores.
Asimismo, mediante Resolución Ministerial N° 144-2022-TR, publicada el 28.05.2022, se aprobaron los Manuales de Usuario externo e interno del SAT, al día posterior se puso a disposición de los administrados el aplicativo informático con una mejor interfaz y más intuitivo, al cual se puede acceder desde cualquier celular, tablet, o computadora.
Ten en cuenta que se recomienda que debes ingresar al SAT a través del navegador de Google Chrome. Este servicio es totalmente gratuito.
Requisitos
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Ingresa al SAT desde el navegador Google Chrome. Escribe el usuario y la contraseña de tu Clave SOL e inicia sesión. Luego, elige el tipo de suceso que deseas reportar, ya sea como empresa (reportar un accidente de trabajo mortal o un incidente peligroso) o como centro médico asistencial (reportar un accidente de trabajo no mortal o una enfermedad ocupacional).