Notificar accidentes en el trabajo y enfermedades ocupacionales

El Sistema de Información para el Registro Único de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales (SAT) es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que permite a empresas y centros médicos reportar incidentes y accidentes de trabajo, así como enfermedades ocupacionales de manera virtual y gratuita.

El SAT forma parte del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, regulado por el Decreto Supremo N° 005-2017-TR.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de empezar debes saber que:

El SAT del MTPE funciona en convenio con la SUNAT, así que necesitarás contar con una Clave SOL para acceder de manera virtual, ya sea como persona natural o jurídica.

Ingresa al SAT, escribe el usuario y la contraseña de tu Clave SOL e inicia sesión. Luego, elige el tipo de suceso que deseas reportar, ya sea como empresa o como centro médico asistencial.

A continuación, te aparecerá un formato en el que deberás llenar los datos del empleador, del lugar en el que ocurrió el hecho, del trabajador y del accidente o enfermedad que vas a notificar.

Una vez llenado el formato, realiza una vista previa para confirmar que todos los datos sean correctos y dale clic a Grabar (ten en cuenta que luego de grabar ya no podrás modificar la información). Se generará una constancia y la notificación estará registrada. Recuerda apuntar los datos del registro por si quieres volver a consultar o imprimir la constancia de notificación.

Notifica un accidente o enfermedad ocupacional

Importante
  • Si tienes problemas para ingresar desde Chrome, hazlo por Explorer y dale clic a "Mostrar todo el contenido".
  • Este servicio es totalmente gratuito.