Registrar a un trabajador migrante andino

Si has contratado a un trabajador migrante andino, debes garantizar sus derechos laborales registrándolo en el Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino (SIVITMA) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El SIVITMA forma parte de la Decisión 545, “Instrumento Andino de Migración Laboral” de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que promueve el reconocimiento de la igualdad en trato y oportunidades, así como de la libre circulación en territorio peruano de los migrantes de Bolivia, Colombia o Ecuador.

Requisitos

  • Clave SOL del empleador.
  • Carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad del trabajador.
  • Contrato de trabajo.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

El SIVITMA funciona en el marco de un convenio entre el MTPE y la SUNAT, así que necesitarás contar con la Clave SOL de tu empresa para acceder de manera virtual.

Ingresa al SIVITMA, escribe el RUC, usuario y contraseña de tu Clave SOL e inicia sesión. En el formulario que te aparecerá a continuación, selecciona “Nuevo” para registrar a un trabajador migrante andino. Luego, deberás llenar los datos del trabajador, del contrato de trabajo y de la empresa. Ten especial cuidado en indicar los correos electrónicos tanto del trabajador como del empleador.

Al final del formulario, verás una opción para subir archivos. Ahi deberás adjuntar tanto el documento de identidad del trabajador andino como el contrato de trabajo, previamente escaneados.

Verifica que todos los datos llenados sean los correctos y a continuación dale clic a Grabar. La información quedará automáticamente registrada y se generará una constancia con opción para imprimir, que además será enviada a los correos electrónicos del trabajador y del empleador.

Registra a un trabajador migrante andino

Puedes volver a consultar o imprimir la constancia, indicando el número de carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad del trabajador. Haz clic en "Buscar" y aparecerá los datos de la constancia junto con la opción para imprimirla.

Importante
  • Si tienes problemas para ingresar desde Chrome, hazlo por Explorer y dale clic a "Mostrar todo el contenido".
  • Recuerda que este trámite es totalmente gratuito.