Inscripción en el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo (RENAPE)

Si cuentas con una agencia de empleo, debes inscribirla en el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo (RENAPE) para poder colocar trabajadores en las diferentes ofertas laborales del mercado.

El RENAPE fue creado por D.S. Nº 020-2012-TR para regular y fiscalizar la actividad de las agencias de empleo y evitar abusos, actos de discriminación y vulneración de derechos fundamentales, así como para darles información necesaria, suficiente y oportuna a los trabajadores.

Requisitos
  • Formato de solicitud completo.
  • Si el solicitante es persona jurídica, copia de la partida electrónica de constitución de empresa vigente e inscrita en la SUNARP. La copia no deberá tener más de 30 días de emitida.
  • Declaración jurada sobre el domicilio de la sede principal de la empresa y de sus establecimientos, información que debe coincidir con la del RUC.
  • Declaración jurada indicando que el solicitante, representantes legales, apoderados, accionistas, asociados, titular gerente y trabajadores de la agencia privada de empleo no poseen antecedentes penales por trata de personas, tráfico de migrantes, trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación, estafa o falsificaciones.

Modalidad: Presencial

Puedes hacerlo en 4 pasos:

1. Paga en el Banco de la Nación

Acércate a la agencia del Banco de la Nación más cercana y paga S/ 46.15 por derecho de inscripción, indicando el código 5126. También puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe. Imprime y conserva el comprobante de pago.

2. Presenta tu solicitud

Acércate al MTPE en av. Salaverry 655, Jesús María o a cualquiera de las oficinas descentralizadas en provincias, de lunes a viernes de 08:00 am a 5:00 pm. En Mesa de Partes, presenta todos tus documentos, incluyendo el formulario y el comprobante de pago. Te darán un número de trámite para hacerle seguimiento.

4. Recoge tu constancia

El MTPE tiene un máximo de 5 días hábiles para registrar tu empresa en el RENAPE y emitir la constancia de inscripción de tu agencia de empleos, que se te entregará en la sede donde presentaste tu solicitud.

Para saber si tu inscripción está lista, puedes hacerle el seguimiento a tu trámite o llamar al 6306000 anexo 1078.

Importante

La vigencia de la inscripción de tu agencia de empleos en el RENAPE es de 2 años. Deberás solicitar su renovación 30 días antes de la fecha de vencimiento.