Preguntas frecuentes de los planes de seguros SIS

Preguntas frecuentes SIS Gratuito

1. ¿A quiénes está dirigido el SIS Gratuito?

A toda persona residente en el país que cuente con documento de identidad (DNI o CE), no tenga un seguro de salud y cuente con la clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)*, población determinado por norma como: gestantes, menores de 0 a 5 años, bomberos, grupos de reparaciones en salud**.

*Administrado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

**Decreto Legislativo N.° 1164.

2. ¿Qué beneficios tengo si estoy afiliado al SIS Gratuito?

El SIS brinda a sus asegurados la cobertura financiera del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) que comprende más de 12 mil diagnósticos, los planes complementarios, enfermedades de alto costo, entre ellas, cáncer de mama, cuello uterino, estómago, colon, próstata, linfomas, leucemia e insuficiencia renal crónica, así como enfermedades raras o huérfanas. Además:

  • Atenciones médicas
  • Medicinas
  • Análisis de laboratorio, radiografías, tomografías, etc. según lo indique el médico tratante
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Hospitalización
  • Traslado en situación de emergencia
  • Beneficio de sepelio S/ 1,000.00

3. ¿Cuáles son los requisitos para afiliarme al SIS Gratuito?

  • Tener DNI o carné de extranjería.
  • Estar registrado(a) en el Padrón General de Hogares (PGH)* del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y contar con clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo.
  • No contar con otro seguro de salud, de acuerdo al Registro de Afiliados al Aseguramiento Universal en Salud de SUSALUD.

Si no figuras en el PGH o quieres solicitar reevaluación, dirígete a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad del distrito donde vives y solicita el empadronamiento. Es muy importante, que lleves tu DNI y el de toda tu familia, además de tu último recibo de luz o agua.

(*) No es necesario estar registrado en el PGH para el caso de afiliaciones de menores de cinco años, gestantes y para la población determinada por norma.

4. ¿Dónde puedo afiliarme al SIS Gratuito?

En el establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o en nuestros centros de atención SIS a nivel nacional puedes solicitar tu afiliación o la de tus familiares directos, para lo cual es necesario cumplir con los requisitos (ver pregunta N° 3).

Para el caso de las afiliaciones de la población por grupo poblacional determinada por norma, deberán estar acreditados por la entidad correspondiente, las gestantes es necesario presentar un documento que brinde información sobre la fecha probable de parto.

5. ¿El SIS Gratuito tiene límite de edad?

El SIS Gratuito no tiene límite de edad. Ni genera ningún costo de trámite.

6. ¿Tengo que realizar algún pago para afiliarme al SIS Gratuito?

No, el trámite de afiliación, así como las atenciones en salud, son GRATUITOS.

7. ¿Cómo puedo saber si ya estoy afiliado al SIS o verificar el estado de mi afiliación al SIS Gratuito?

  • Ingresa a: www.gob.pe/sis
  • Dale click en: Consulta del Asegurado
  • Selecciona búsqueda por tipo de documento o datos personales en caso tenga una afiliación directa temporal.
  • Ingresa los datos de acuerdo a la selección.
  • Verifica la información consultada.

También puedes comunicarte a nuestros canales de atención llamando a la línea gratuita a nivel nacional 113 opción 4 o escribir al WhatsApp SIS 941 986 682.

8. ¿Después de cuánto tiempo debo renovar mi afiliación al SIS Gratuito?

La afiliación al SIS Gratuito no requiere de renovación, mientras mantengas los requisitos de afiliación.

El SIS de manera continua verifica la tenencia de otro seguro con SUSALUD y la información de MIDIS relacionado con la actualización de su clasificación socioeconómica.

9. El resultado de mi clasificación socioeconómica no aplica para afiliarme al SIS Gratuito ¿Qué debo hacer?

De no cumplir con el requisito de clasificación socioeconómica para el SIS Gratuito, te invitamos a afiliarte al seguro de salud SIS para Todos o SIS Independiente.

Asimismo, si no estás de acuerdo con tu clasificación socioeconómica, dirígete a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad del distrito donde vives y solicita la reevaluación socioeconómica de tu hogar a fin de que el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que es administrado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), vuelva a verificar y evaluar tu Clasificación Socioeconómica (CSE).

10. ¿Desde cuándo puedo atenderme con el SIS Gratuito?

Puedes atenderte desde el momento en que se realizas tu afiliación, debido a que te encontrarías registrado en la base de datos del SIS.

11. ¿Dónde puedo atenderme con el SIS Gratuito?

  • En los establecimientos de salud del Ministerio de Salud o de los gobiernos regionales que estén más cerca a tu domicilio, el cual se te ha asignado en el momento de tu afiliación. De requerir prestaciones de mayor complejidad podrás ser referido(a) a otro establecimiento que tenga la capacidad resolutiva para la atención.
  • Establecimientos de salud que tengan mayor capacidad resolutiva como hospitales o institutos especializados referenciales.

Para verificar el establecimiento asignado para tu atención, ingresa al módulo Consulta del Asegurado.

12. ¿Tengo que realizar algún pago para atenderme con el SIS Gratuito?

No tienes que realizar ningún pago. Todas las atenciones, operaciones, exámenes de laboratorio, medicinas y otros beneficios son financiados por el SIS.

13. ¿Qué documentos debo presentar para atenderme?

Sólo deberás presentar tu DNI o carné de extranjería, el documento que generó la afiliación directa temporal. Recuerda que, en caso de ser referido(a) a hospitales o institutos, será necesario presentar la hoja de referencia.

14. ¿Dónde puedo encontrar las direcciones de los centros de atención del SIS a nivel nacional?

Ingresa aquí para conocer los centros de atención al asegurado SIS.

Canales de Atención SIS

  • Línea Gratuita a nivel nacional: 113 opción 4. Las 24 horas del día todo el año.
  • Trámites administratvio 514-5555 | Horario de Atención Lunes - Viernes 08:00 - 17:00 horas.
  • WhatsApp SIS 941 986 682
  • Correo electrónico: sis@sis.gob.pe