Preguntas frecuentes de los planes de seguros SIS
Preguntas frecuentes SIS Para Todos
1. ¿Quiénes pueden afiliarse a este seguro?
Toda persona residente en el territorio nacional que no cuente con ningún seguro de salud, independientemente de su clasificación socioeconómica.
2. ¿Qué beneficios tengo si estoy afiliado a este seguro?
Cobertura financiera en base al Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) que comprende más de 12 mil diagnósticos. Además:
- Atenciones médicas
- Medicinas
- Análisis de laboratorio, radiografías, tomografías, etc. según lo indique el médico tratante
- Intervenciones quirúrgicas
- Hospitalización
- Beneficio de sepelio S/ 1,000.00
3. ¿Cuáles son los requisitos para afiliarme?
- Tener DNI o carné de extranjería.
- No contar con otro seguro de salud, de acuerdo a lo informado en el Registro de Afiliados al Aseguramiento Universal en Salud de SUSALUD.
4. ¿Cómo puedo afiliarme?
Existen dos modalidades de afiliación:
a) Afiliación grupal y masiva: procedimiento mediante el cual se realiza la afiliación mediante la carga o incorporación de bases de datos de beneficiarios de programas sociales e instituciones afines públicas y privadas. Verifica aquí si te encuentras asegurado al Seguro Integral de Salud.
b) Afiliación presencial: en el establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o en nuestros centros de atención SIS a nivel nacional puedes solicitar tu afiliación o la de tus familiares directos, para lo cual es necesario cumplir con los requisitos (ver pregunta N° 3).
5. ¿Tiene límite de edad?
No tiene límite de edad.
6. ¿Tengo que realizar algún pago para afiliarme?
No, el trámite de afiliación es GRATUITO.
7. ¿Cómo puedo saber si ya estoy afiliado al SIS o verificar el estado de mi afiliación?
- Ingresa a: www.gob.pe/sis
- Dale click en: Consulta del Asegurado.
- Selecciona búsqueda por Tipo de Documento o Datos Personales en caso tenga una afiliación directa temporal.
- Ingresa los datos de acuerdo a la selección.
- Verifica la información consultada.
También puedes comunicarte a nuestros canales de atención: llamando a la línea gratuita a nivel nacional 113 opción 4 o escribir al WhatsApp SIS 941 986 682.
8. ¿Después de cuánto tiempo debo renovar mi afiliación a este seguro?
No requiere de renovación, mientras mantengas los requisitos de afiliación. El SIS de manera periódica verifica la tenencia de otro seguro de acuerdo a lo informado por el Registro de Afiliados al Aseguramiento Universal en Salud de SUSALUD.
9. ¿Desde cuándo puedo atenderme?
Puedes atenderte desde el momento en que se realiza tu afiliación, debido a que te encontrarías registrado en la base de datos del SIS.
10. ¿Dónde puedo atenderme?
- En los establecimientos de salud del Ministerio de Salud o de los gobiernos regionales que estén más cerca a tu domicilio, el cual se te ha asignado en el momento de tu afiliación. De requerir prestaciones de mayor complejidad podrás ser referido(a) a otro establecimiento que tenga la capacidad resolutiva para la atención.
- Establecimientos de salud que tengan mayor capacidad resolutiva, como hospitales o institutos especializados referenciales.
- Para verificar el establecimiento asignado para tu atención, ingresa a módulo Consulta del Asegurado.
11. ¿Qué documentos debo presentar para atenderme?
Sólo deberás presentar tu DNI o Carné de Extranjería o el documento que generó la afiliación directa temporal. Recuerda que, en caso de ser referido(a) a hospitales o institutos, será necesario presentar la Hoja de Referencia.
12. ¿Dónde puedo encontrar las direcciones de los centros de atención del SIS a nivel nacional?
Ingresa aquí para conocer los centros de atención al asegurado SIS.
Canales de Atención SIS
- Línea Gratuita a nivel nacional: 113 opción 4 las 24 horas del día todo el año.
- Trámites administratvio 514-5555 | Horario de Atención Lunes - Viernes 08:00 - 17:00 horas
- WhatsApp SIS 941 986 682
- Correo electrónico: sis@sis.gob.pe