Secretaría de Gobierno y Transformación Digital
La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros es el ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital, donde articula al sector público, privado, la sociedad civil organizada, la academia y los ciudadanos en materia de gobierno digital, confianza digital y transformación digital del país.
También, lidera la implementación y evaluación de la Política Nacional de Transformación Digital y su estrategia, así como las políticas nacionales, planes nacionales, normas, lineamientos, proyectos y plataformas. Está dividida en:
- Subsecretaría de Política y Regulación Digital
- Subsecretaría de Tecnologías y Seguridad Digital
- Subsecretaría de Servicios e Innovación Digital
Marco de gobernanza
Desde su creación, la Secretaría ha generado un amplio marco normativo con el objetivo de fortalecer y garantizar la transformación digital del país, involucrando a la ciudadanía y a todos los actores clave.
Estrategias Nacionales
- Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
- Estrategia Nacional de Gobierno de Datos (documento de trabajo)
- Estrategia Nacional de Innovación Digital
- Estrategia Nacional de Seguridad y Confianza Digital
- Estrategia Nacional de Talento digital
Participación ciudadana estratégica
El proceso de transformación digital del país involucra directamente a la ciudadanía y a todos los actores de nuestra comunidad. Desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, impulsamos diversos espacios para la articulación multisectorial como el Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo, los comités de gobierno digital en todas las entidades públicas, así como el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital como el mecanismo de innovación abierta para co-crear, producir, innovar, prototipar y diseñar plataformas digitales, soluciones tecnológicas y servicios digitales.
Inclusión digital y accesibilidad
En el marco de la transformación digital del país, las entidades públicas garantizan que la ciudadanía pueda utilizar sus canales digitales y los centros de ciudadanía digital contemplados en la Ley Nº 29904. Asimismo, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital promueve la creación de servicios digitales diseñados con criterios de accesibilidad, usabilidad, estandarización y escalabilidad, a través de la emisión de opiniones técnicas.
Cooperación internacional
El liderazgo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital también refleja en diversas iniciativas de cooperación internacional, como su participación en el foro de eLeaders de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Ciberseguridad de la OEA o la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
Además, de la adhesión del Perú al Convenio de Budapest sobre delitos informáticos, el compromiso de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre otros. Finalmente, el Perú también colabora con sus países vecinos a través de foros como la Red GEALC, la Alianza Lacchain, y la Alianza del Pacífico, y prestando cooperación técnica directa a países como México y Colombia, entre otros.
Plataformas nacionales transversales
Creadas con el objetivo de reducir brechas y garantizar el acceso al entorno digital de la ciudadanía. Conoce cuáles son y como puedes pedir asistencia técnica para su implementación en las entidades del Estado.
Contacto
Calle Schell 310, Piso 10. Miraflores, Lima, Perú. (01) 219-7000 - Anexos 5107/5114 mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe.