Mecanismos de participación en las políticas y estrategias digitales

Como parte de su liderazgo en el proceso de transformación digital del país, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) establece diversos mecanismos de articulación para la gobernanza digital. Además, desarrolla mecanismos participativos para involucrar a la ciudadanía en el desarrollo de políticas y estrategias nacionales.

Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo

Es el mecanismo de articulación multisectorial para la promoción de acciones relacionadas con el desarrollo del gobierno digital y la integración de la sociedad civil, el sector privado, la academia y los ciudadanos en una sociedad digital. Está presidido por un miembro de la PCM e integrado por representantes de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, el Despacho Presidencial, y las carteras de Economía y Finanzas, Educación, Producción, y Transportes y Comunicaciones.

Red Nacional de Innovadores Digitales

La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital articula la innovación en los entornos digitales en el sector público a través de la Red Nacional de Innovadores Digitales, cuyo objetivo es conectar a la comunidad de innovación digital del Perú para compartir y enriquecer ideas, proyectos e iniciativas que permitan fortalecer las competencias digitales de las personas con el propósito de resolver problemas públicos.

Comités de Gobierno Digital

El Comité de Gobierno Digital es el mecanismo de gobernanza a nivel institucional en las entidades públicas. Coordina y remite el portafolio de proyectos del Plan de Gobierno Digital a la Comisión de Planeamiento Estratégico de la entidad para su evaluación, priorización e incorporación en sus instrumentos de gestión.

Política Nacional de Transformación Digital

Esta se viene desarrollando con la participación de la ciudadanía a través de mesas de co-creación, entrevistas con especialistas, entre otros mecanismos de participación. Además, se habilitó un formulario digital para conocer las sugerencias y comentarios de la ciudadanía acerca de los lineamientos de acción y los servicios relacionados a los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Transformación Digital.