Índice de innovación digital

Con el objetivo de establecer una hoja de ruta con metas programadas para acompañar a las entidades en su proceso de transformación digital y el logro de resultados en beneficio de los ciudadanos, la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros viene desarrollando el Índice de innovación digital en las entidades públicas.

Esta iniciativa permitirá mejorar el diseño y agilizar el acceso a servicios públicos, impulsando el pensamiento disruptivo en el Estado e involucrando a la ciudadanía en el proceso.

El diseño del Índice fue colaborativo junto a representantes del sector privado y público, quienes co-diseñaron con la Secretaría de Gobierno Digital de Perú este primer Índice de Innovación Digital.

La medición se realiza a través de un formulario virtual contestado por funcionarios encargados de gestionar la transformación digital en las entidades públicas, con preguntas ancladas a tres dimensiones:

  • Recursos y condiciones: habilitan la innovación digital en las entidades tales como las capacidades humanas, regulación, toma de decisiones, infraestructura tecnológica, entre otros.
  • Articulación y vinculación: se refiere a la relación entre las entidades y la ciudadanía en entornos específicos para emprender procesos de innovación para resolver problemas públicos a través de la innovación digital.
  • Datos e información: se refiere a la gestión de datos para la creación de valor público y la implementación servicios públicos a través de la innovación digital.