Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital

Ciudadanos que buscan impactar en el desarrollo del Perú a través de la innovación digital.

Es un espacio de co-creación para que la academia, la sociedad civil, los sectores público y privado, y los ciudadanos, participen en el diseño, rediseño y digitalización de servicios públicos, y la transformación digital del país.

El Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital se creó a través de la Resolución de Secretaría de Gobierno Digital N° 003-2019-PCM/SEGDI, y tiene las siguientes prioridades:
  • Promover la participación de la sociedad civil, la academia u otros actores.
  • Promover el aprovechamiento de las tecnologías emergentes en los proyectos de gobierno y transformación digital.
  • Fortalecer la transferencia de conocimientos en Metodologías ágiles en el sector público e impulsar la creación de equipos multidisciplinarios
  • Promover espacios de fortalecimiento de la innovación digital, analítica, ciencia y gobierno de datos, seguridad digital, entre otros, para el despliegue del gobierno y transformación digital.
  • Promover la participación en proyectos de responsabilidad social enfocados en talento y transformación digital.
  • Fortalecer los espacios de sensibilización para la ciudadanía a nivel nacional en seguridad y privacidad en el entorno digital.
  • Promover espacios de cooperación para la organización de competencias.

Ejes de las gestión:


  • Generación del conocimiento y fortalecimiento de capacidades digitales
  • Promoción de desafíos y retos públicos
  • Incubación de proyectos digitales

Acciones realizadas:


  • Conformación de la Red Nacional de Innovadores Digitales en la cual participan más de 5400 ciudadanos de todo el país.
  • Adhesión a la Red Iberoamericana de Laboratorios de Innovación Pública, impulsada por la Secretaría General Iberoamericana, donde expertos en la materia comparten sus experiencias y conocimientos para impulsar la transformación digital.
  • Publicación de la Encuesta Nacional de Ciudadanía Digital, herramienta que permite conocer la percepción de la ciudadanía en cuanto a transformación digital del Estado.
  • Realización de más de 400 acciones de innovación abierta con participación de universidades públicas, sociedad civil, empresas privadas, entidades públicas, estudiantes, docentes, ciudadanía en general para lograr más de 1500 propuestas de soluciones digitales en favor de la ciudadanía principalmente durante la crisis sanitaria.
  • Capacitación de más de 60,000 ciudadanos a nivel nacional en materia de gobierno y transformación digital a través de la Plataforma Nacional de Talento Digital para:
  • Organización de la Datatón para prevenir la tercera ola, que convocó a más de 700 personas, quienes codiseñaron 103 soluciones digitales para atender las problemáticas en salud por la crisis sanitaria. Como los proyectos.
  • Organización del I Bootcamp Internacional de Servicios e Innovación Digital con la participación de 44 expositores nacionales e internacionales.
  • Desarrollo de la Solveathon: "Desafío Digital para la reactivación económica", que fomenta la participación de los ciudadanos y comunidad tecnológica en la digitalización de servicios.
  • Organización del Open Data Day Perú 2020, que se centró en la problemática de la violencia contra la mujer y los niños.
  • Organización de la Datatón por la Integridad, primer evento de analítica de datos basados en los datos abiertos de la Plataforma de Declaración Jurada de Intereses en el Perú.
  • Implementación de proyectos de innovación digital pública y participación ciudadana.

Orientación

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