Políticas de accesibilidad e inclusión digital para los ciudadanos
Como parte de las estrategias nacionales para mejorar la accesibilidad e inclusión digital de los ciudadanos peruanos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, desarrolla las siguientes acciones:
Inclusión y centros de ciudadanía digital
De acuerdo al artículo 29 del reglamento de la Ley de Gobierno Digital, las entidades deben garantizar que los ciudadanos puedan relacionarse con ellas a través de canales digitales.
Las entidades de la administración pública ponen a disposición de la población la sede digital y los centros de ciudadanía digital (centros de acceso público según La ley N° 29904) que sean necesarios, así como los sistemas de información, plataformas, aplicativos, servicios y contenidos digitales.
Asimismo, para la creación del Marco de Identidad Digital del Estado Peruano dispuesto en el reglamento, se siguen 5 principios rectores:
- Inclusión: toda persona natural que tiene asignado un código único de identificación (CUI) o código único extranjero (CUE) que necesite interactuar con las entidades de la Administración Pública tiene derecho a una identidad digital.
- Identificador único: toda persona natural que accede a un servicio digital provisto por una entidad de la administración pública utiliza su respectivo identificador único que le permite distinguirse de otros.
- No discriminación: no se niega validez, ni efectos jurídicos, ni fuerza ejecutoria a la verificación de la identidad de una persona natural, realizada a través de los servicios de autenticación establecidos en el Marco de Identidad Digital del Estado Peruano.
- Equivalencia funcional de la verificación de la identidad: cuando se requiera la verificación de la identidad de una persona natural, ese requisito se da por cumplido si se utilizan los servicios de autenticación.
Lenguaje ciudadano y diseño inclusivo
La Plataforma Digital Única del Estado (Gob.pe), administrada por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, es el único punto de contacto del Estado Peruano con los ciudadanos para acceder a información institucional, así como orientación sobre trámites y servicios.
Su contenido es responsabilidad de las instituciones y entidades de la administración pública. Sin embargo, estas deben procurar seguir estándares de accesibilidad e inclusión para su desarrollo.
Como parte de ello, Gob.pe brinda una guía de creación de servicios digitales a todas las entidades públicas, para que puedan proporcionar un servicio de calidad para todos los ciudadanos.
La guía de diseño y contenido contempla los siguientes aspectos:
- Accesibilidad y diseño inclusivo: todas las personas deben poder usar un servicio, herramienta o página web, sin que el diseño o código se lo impida. Esto incluye no solo a las personas con discapacidad, sino a todos los adultos mayores, personas con una mala conexión a internet o dificultad para acceder a la información desde un dispositivo móvil, entre otras. Para ello, también se toma en cuenta el diseño y desarrollo del servicio (tamaño de letra, elementos interactivos, opciones de navegación clara, etiquetas descriptivas, etc.).
- Lenguaje ciudadano: debe ser formulado a base de mensajes claros y sencillos, para que el ciudadano o ciudadana al que vaya dirigido el contenido obtenga toda la información que necesita. Asimismo, como parte de las actividades para promover e impulsar estas acciones de inclusión y accesibilidad en el país, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital realiza capacitaciones a las distintas entidades del Estado en la tarea de migrar su contenido a este tipo de lenguaje en Gob.pe.