Marco de Identidad digital del Estado Peruano

La Ley de Gobierno Digital y su reglamento establecen el Marco de Identidad Digital del Estado Peruano, siendo uno de sus componentes la Plataforma Nacional de Identificación y Autenticación de la Identidad Digital (ID Gob.pe).

Su objetivo es permitir la autenticación en línea de la identidad de las personas peruanas y extranjeras cuando necesiten acceder a los servicios digitales brindados por las entidades públicas. También, proporciona el servicio de autenticación de la identidad digital a todas las instituciones públicas cuando desarrollen un servicio digital.

La plataforma ID Gob.pe está a cargo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Atributos de la Identidad Digital

Son aquellos datos que en conjunto individualizan y caracterizan al ciudadano en el entorno digital. Se clasifican en inherentes y complementarios.

Atributos inherentes: permiten distinguir a un ciudadano digital distinto de otro en un determinado ámbito. Para los peruanos, estos datos son administrados por el Reniec y para el caso de extranjeros, por la Superintendencia Nacional de Migraciones. Son los siguientes:

  • Código único de identificación (CUI) para peruanos
  • Código único de extranjero (CUE) para extranjeros
  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Dirección
  • Correo electrónico o número de teléfono celular

Atributos complementarios: son aquellos atributos, que en conjunto con los atributos inherentes, permiten la caracterización de una persona desde una determinada perspectiva social, económica, judicial, entre otras. Por ejemplo: calificación como contribuyente, profesión, etc.

Asimismo, son gestionados por los Proveedores de Atributos de Identidad Complementarios (PAI), que son todas las entidades de la administración pública.

Documento Nacional de Identidad Digital (DNId)

Es el documento emitido por el Reniec en dispositivos digitales que acredita la identidad de la persona en entornos presenciales y no presenciales. Además, permite al ciudadano crear firmas digitales y puede ser usado para el ejercicio de voto electrónico en los procesos electorales organizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El DNId es una de las credenciales de autenticación que puede utilizar el ciudadano para demostrar que es quien dice ser en la Plataforma ID Gob.pe.