Organización de Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección General de Estudios y Estrategias de Política Exterior

La Dirección General de Estudios y Estrategias de Política Exterior es el área responsable de realizar estudios y análisis prospectivos, así como formular, proponer y articular estrategias de política exterior, con el fin de coadyuvar a la toma de decisiones de la Alta Dirección.

Dirección General de América

La Dirección General de América es el área encargada de promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el ámbito político-diplomático de las relaciones bilaterales con los países del continente americano y en el marco de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), así como promover y cautelar los procesos de integración fronteriza con los países limítrofes y contribuir y participar en el desarrollo de las regiones fronterizas.

Dirección General de soberanía, Límites y Asuntos Antárticos

La Dirección General de soberanía, Límites y Asuntos Antárticos es el área responsable de las acciones de política exterior vinculadas al ejercicio de los derechos de soberanía territorial, marítima, aérea y del espacio del Perú sustentados en sus disposiciones legales y en sus compromisos internacionales, así como a resguardar los intereses nacionales vinculados a los asuntos marítimos y oceánicos y a las aguas internacionales transfronterizas. Asimismo, es responsable de formular y conducir la Política Nacional Antártica.

Dirección General de Europa

La Dirección General de Europa es el área que se ocupa de atender los temas políticos con los países del continente europeo sobre la base de valores compartidos como el respeto a la libertad, la democracia, los derechos humanos, el fortalecimiento de la paz y seguridad internacional y la integración regional.

Dirección General de Asia y Oceanía

La Dirección General de Asia y Oceanía es el área encargada de proponer y ejecutar las acciones de la política exterior en el marco de la participación del Perú como economía miembro del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), en coordinación con los sectores competentes.

Dirección General de África, Medio Oriente y Países del Golfo

La Dirección General de África, Medio Oriente y Países del Golfo es el área encargada de las relaciones bilaterales con los países de dichas regiones. Su misión es promover y defender los intereses y objetivos del Perú en el ámbito político-diplomático en cuanto a las relaciones bilaterales con los países de África, del Medio Oriente y del Golfo Arábigo, así como en los foros multilaterales y birregionales en los que participan dichos Estados y el Perú.

Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales

La Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales es responsable de diseñar, coordinar -con los sectores nacionales competentes- y proponer los lineamientos de la política multilateral de nuestro país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Movimiento No Alineado (MNA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como en los procesos de Cumbres de las Américas y Cumbres Iberoamericanas, entre otros.

Dirección General para Asuntos Económicos

La Dirección General para Asuntos Económicos es el área responsable de promover los intereses del Perú en el ámbito económico global y multilateral.

Dirección General de Promoción Económica

La Dirección General de Promoción Económica es la responsable de ejecutar acciones de política exterior para promover el comercio, las inversiones y el turismo, en coordinación con los sectores público y privado competentes.

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares

La Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares es el área responsable de los asuntos consulares, las migraciones internacionales y la protección y asistencia de los peruanos en el exterior, en función a los objetivos y lineamientos establecidos por el Viceministro.

Dirección General para Asuntos Culturales

La Dirección General para Asuntos Culturales es el área encargada de proteger, difundir y promover la riqueza cultural del país en el exterior, así como la cooperación e intercambio en materia cultural, educativa y del deporte con otros países.

Dirección General de Tratados

La Dirección General de Tratados es el órgano de línea que se encarga del perfeccionamiento interno de los mismos y de proponer las normas y lineamientos técnicos para la adecuada suscripción, perfeccionamiento interno y registro de los tratados y demás instrumentos internacionales que celebra el Estado peruano, entre otras.

Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado

La Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado es el área responsable de normar y supervisar el cumplimiento de las normas y costumbres del Protocolo y Ceremonial del Estado y del Ceremonial Regional aplicable a los actos oficiales que se realicen en el territorio nacional, así como del Ceremonial Diplomático aplicable a las Misiones Diplomáticas, Organismos Internacionales y Misiones Consulares acreditadas en el Perú y del Ceremonial del Servicio Diplomático de la República. Asimismo, es responsable de formular la política vinculada al Régimen de Inmunidades y Privilegios y garantizar su correcta aplicación, conforme a los convenios internacionales aprobados por el Perú.