Turismo ecológico e histórico: potencialidades
Catarata La Fortaleza
La Catarata de la Fortaleza se encuentra ubicada en el caserío La Fortaleza, Distrito de San José del Alto, Provincia de Jaén, región de Cajamarca. El acceso al lugar es accidentado, ya que todo es montaña y el camino es angosto. Cada visitante debe llevar sus alimentos, porque en el caserío La Fortaleza no hay restaurantes ni alojamiento.
La Catarata de la Fortaleza es visitada por personas de caseríos cercanos, quienes inician su recorrido desde el Centro Poblado Peña Blanca. Luego pasan al pueblo de Pampas del Inca, desde donde se inicia una caminata en la que se pueden apreciar diversas especies de flora y fauna. Se observan interesantes plantas medicinales como la valeriana (Valeriana officinalis), la chanca piedra (Phyllanthus niruri), la suelda consuelda (Gallesia integrifolia) y la sangre de grado (Croton lechleri Muell). En cuanto a la fauna, se pueden ver perdices (Alectoris rufa) y monos (Ateles hybridus).
Tras una hora de camino, se llega a la primera catarata, que tiene 15 metros de altitud. Se continúa caminando hacia arriba entre árboles y hierbas, siguiendo el recorrido del agua y cruzando rocas resbaladizas, hasta llegar a la segunda catarata, que mide aproximadamente 25 metros de altitud. A pocos minutos de camino, se encuentra la tercera catarata, que tiene una altitud promedio de 65 metros. Estas maravillas naturales destacan entre todas las existentes y posibles en el distrito.
El agua de las cataratas La Fortaleza tiene dos utilidades principales: la primera es para consumo humano y animal, y la segunda es para generar energía eléctrica que ilumina muchos caseríos de la jurisdicción, como el Centro Poblado Peña Blanca, Pampas del Inca, La Unión y El Porvenir.