Buen Gobierno OSIPTEL
El OSIPTEL es una institución líder en buena gobernanza, reconocida así por la propia OECD desde sus inicios en su participación en la Red de Organismos Reguladores en el año 2014.
Mapa de Gestión Estratégica
El OSIPTEL es una institución líder en buena gobernanza, reconocida así por la propia OECD desde sus inicios en su participación en la Red de Organismos Reguladores en el año 2014. La institución basa su visión estratégica de gobernanza en dos referencias, en el ámbito nacional la Ley N°27658 e Modernización del Estado del año 2007, y en ámbito internacional en los Principios que rigen las buenas prácticas desplegadas desde la OECD. Diversos sistemas y componentes conforman el mapa estratégico conceptualizado por OSIPTEL, y el objetivo de la presente sección es además de mostrar el mismo, poder explicar el rol que cumple cada componente, las interrelaciones entre ellos, así como su vinculación con las referencias guía mencionadas. Sobre la base del despliegue de la estrategia descrita, el OSIPTEL no sólo manifiesta su compromiso con el ejercicio de la misma, sino también la meta institucional de continuar siendo líderes nacionales en buena gobernanza e innovación.
Transformación Cultural
En OSIPTEL tenemos el reto de hacer visible un cambio cultural que soporte la transformación digital de la entidad; y lo haremos en base a nuestros Valores Institucionales (Excelencia, Innovación e Integridad). Se ha establecido un Programa que identificará las necesidades de cambio de nuestros equipos, y nos servirá para planificar la estrategia de cierre de brechas. Queremos un equipo Líder, que logre resultados, guiado por las actitudes y comportamientos expresadas en nuestros Principios guía del Líder OSIPTEL.
Sistema de Gestión del Conocimiento
El OSIPTEL considera el conocimiento como un activo valioso para el cumplimiento de sus funciones y alcance de sus objetivos estratégicos, en tal sentido se viene implementando un Sistema de Gestión del Conocimiento que garantiza la creación, adquisición, distribución, compartición, asimilación, aplicación, reutilización y renovación del conocimiento entre sus colaboradores; ello con el fin de anticiparse a los cambios y tomar decisiones con menor riesgo.
Sistema Antisoborno
A fin de establecer controles para prevenir, detectar y enfrentar el soborno dentro de la organización, y con ello, promover y garantizar un comportamiento del personal con valores éticos en el ejercicio de sus funciones en el año 2019, el OSIPTEL tomó la iniciativa de implementar su Sistema de Gestión Antisoborno. Ello, considerando que las organizaciones tienen la responsabilidad de contribuir proactivamente en la lucha contra el soborno y en ese sentido el OSIPTEL ratifica su firme compromiso.
Rendición de cuentas
Con el objetivo de evidenciar el avance y los resultados de la gestión en línea con los objetivos estratégicos establecidos en nuestro Plan Estratégico Institucional, el OSIPTEL tiene como practica rendir cuentas con sus colaboradores y con sus diversos grupos de interés a la externa de la organización. Esta rendición de cuentas constituye una valiosa oportunidad para dar a conocer las acciones que se despliegan en línea con su compromiso de lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones; a través de la efectiva competencia y el empoderamiento de los usuarios.
Gestión de Riesgos de Desastres
El objetivo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) es prevenir o reducir los factores de riesgo, evitar la generación de nuevos riesgos y efectuar una adecuada preparación, atención, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de desastres, así como minimizar efectos adversos sobre la población, la economía y el ambiente.
Sistema de Conflicto de Intereses
En los últimos años, diversas entidades de la Administración Pública han emitido normativas internas para regular la gestión del conflicto de interés de sus servidores. El OSIPTEL no ha sido ajeno a ello, por el contrario, es una de las entidades pioneras en implementar un sistema de conflicto de interés, que a lo largo de estos años se ha fortalecido.
Asimismo, debe resaltarse el trabajo que viene realizando la institución para concientizar a los servidores en la necesidad de transparentar alguna posible situación que pueda generar un conflicto de interés, a fin de que ésta sea gestionada de manera oportuna. Precisamente, y tal como se expondrá más adelante, resulta esencial identificar y gestionar de manera efectiva las situaciones reportadas como conflicto de interés; para ello, se ha establecido políticas para que, de manera conjunta con los servidores del OSIPTEL,se logre dicho objetivo.
Plan Estratégico Institucional
El Planeamiento Estratégico del Osiptel permite determinar la dirección que debe seguir una entidad para conseguir sus objetivos de corto, mediano y largo plazo, dentro de un marco de racionalidad, transparencia y eficiencia del gasto, debiendo comprender a todas las instituciones y actores que se encuentran involucrados en su gestión.
RIA y Agenda Regulatoria
El análisis de impacto regulatorio y su revisión ex-post son dos partes de un proceso que permite asegurar la idoneidad y eficiencia de las normas que emiten los reguladores.
Sistema de Gestión de Procesos
El SGP permite gestionar de manera eficiente y eficaz los procesos de Osiptel, identificando, analizando, documentando y mejorando continuamente sus actividades. Este sistema se enfoca en la creación de valor para los usuarios externos e internos y la optimización de los recursos.
El SGP es un componente clave en la transformación cultural de Osiptel, ya que puede impulsar la eficiencia, la transparencia, la mejora continua y el compromiso de los colaboradores, elementos esenciales para una cultura empresarial exitosa y adaptable. Como consecuencia, el SGP es el motor para la implementación de la transformación cultural, digital e innovación de Osiptel debido a su capacidad para impulsar cambios profundos en la forma en que Osiptel opera y se adapta a los nuevos cambios haciendo que las cosas sucedan.