Sistema de Gestión del Conocimiento
Archivo
9 de febrero de 2023
El objetivo y funciones institucionales del OSIPTEL se sostienen en la aplicación de las regulaciones existentes, así como en la experiencia, los aprendizajes organizacionales y el conocimiento de sus profesionales. Es, por consiguiente, una institución que utiliza y aplica el conocimiento para cumplir las funciones que tiene asignadas, y como tal requiere formalizar el ciclo del conocimiento (identificar, adquirir, desarrollar, compartir, utilizar, retener y eliminar)
En ese marco, se viene desarrollando un Sistema de la Gestión del Conocimiento que permita administrar los conocimientos que se encuentran en distintos documentos (informes, directivas, resoluciones), sistemas y/o plataformas, de manera sistematizada, actualizada e integrada.
Infografía del proceso del ciclo de conocimiento
Infografía del proceso del ciclo de conocimiento
Proyectos de Conocimiento
Clasificación Taxonómica:
- Clasificación u ordenación de las diferentes temáticas (que tengan características comunes) en una estructura lógica y jerárquica
Conocimientos Críticos:
- Conocimientos que mayor influencia tienen en la consecución de los objetivos de la organización o el que más aporta a sus resultados
- Es imprescindible para la continuidad de la organización, para garantizar operaciones eficientes y efectivas
- Es aquel conocimiento que si fallamos a la hora de mantenerlo e implementarlo correctamente resulta en una amenaza directa e inmediata al logro de los objetivos de la entidad
- Es el conocimiento esencial que está en riesgo de perderse
Modelos de Documentación:
- Definición de formatos/modelos que permitan capturar/documentar el conocimiento (supuestos, cómo se tomó determina decisión, porque se tomó, dónde se puede aplicar o quién lo aplica entre otros).
Expertos de Conocimiento:
- Tiene experiencia práctica en la aplicación del conocimiento temático en situaciones reales, logrando resultados aceptables o sobresalientes
- Logra mediante la intuición, soluciones en la acción, y la capacidad de reconocer patrones en ciertas situaciones. Le permite, a su vez, tomar decisiones estratégicas
Identificación de Buenas Prácticas:
- Se trata de una experiencia exitosa, que ha sido probada y validada, en un sentido amplio, que se ha repetido y que merece ser compartida con el fin de ser adoptada por el mayor número posible de personas
Documentación de Lecciones Aprendidas:
- Son el conocimiento ganado que se tiene a través de la reflexión o de reflexiones sobre una experiencia o experiencias en un proyecto y estas experiencias pueden ser positivos o negativos
Ebook de Conocimiento:
- Se usa para capturar el conocimiento tácito y crítico, para estructurarlo en un Knowledge Book accesible para los demás.
- Permite tener una descripción de las actividades principales del puesto (conocimiento procedimental), conocimientos críticos diferenciado por niveles y de la red de conocimiento para el puesto
Entrevista de Salida:
- Mecanismos para la preservación de conocimiento de las personas en riesgo de salida de la organización, a través de la aplicación de entrevistas, que permitan explorar fragmentos de conocimiento que sean de utilidad para la institución, a fin de desplegar acciones de respaldo necesarias
Incentivos para la compartición del conocimiento:
- Tienen el propósito de tratar de generar un cambio de modo de comportamiento en el personal para que el intercambio de conocimientos sea parte del tejido permanente de la organización.
Esta publicación pertenece al compendio Buen Gobierno OSIPTEL