Gestión del riesgo de desastres en el OSIPTEL

Objetivo

El objetivo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) es prevenir o reducir los factores de riesgo, evitar la generación de nuevos riesgos y efectuar una adecuada preparación, atención, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de desastres, así como minimizar efectos adversos sobre la población, la economía y el ambiente.

Importancia

La GRD permite prevenir amenazas internas o externas que puedan afectar a la organización, para posteriormente, crear estrategias que minimicen los riesgos.

La gestion del riesgo de desastres en el OSIPTEL

Se ha conformado el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, que es un espacio interno de articulación para la formulación de normas y planes, evaluación y organización de los procesos para la Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito de competencia del OSIPTEL.

Designación del Equipo Técnico para la elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del OSIPTEL - Resolución 337-2023-GG/OSIPTEL

Encuentra aquí los documentos de gestión.

Conceptos Básicos

Qué es el SINAGERD

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, creado con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos y evitar la generación de nuevos riesgos, así como la preparación y atención ante situaciones de desastres, mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la GRD.

¿Cómo está compuesto el SINAGERD?

Presidencia del Consejo de Ministros – PCM. Consejo Nacional de GRD - CONAGERD. Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN. Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED. Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI. Gobiernos Regionales y Locales. Fuerzas Armadas y PNP. Entidades Públicas, Privadas y de la Sociedad Civil.

Procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres

  • Estimación del riesgo: Comprende las acciones para generar el conocimiento de los peligros, analizar la vulnerabilidad y establecer los niveles de riesgo.
  • Prevención del riesgo: Comprende las acciones que se orientan a evitar la generación de nuevos riesgos.
  • Reducción del riesgo: Son acciones orientadas a reducir las vulnerabilidades y riesgos existentes.
  • Preparación: Acciones que se realizan con el fin de procurar una óptima respuesta de la sociedad en caso de desastres.
  • Respuesta: Son acciones que se ejecutan ante un desastre (inmediatamente de ocurrido éste, o ante la proximidad del mismo).
  • Rehabilitación: Son acciones que se realizan para restablecer los servicios básicos indispensables, permitiendo normalizar las actividades en la zona afectada.
  • Reconstrucción: Son acciones que se ejecutan para establecer condiciones sostenibles de desarrollo en las áreas afectadas, reduciendo el riesgo anterior al desastre y asegurando la recuperación.

Desastre

Conjunto de daños y pérdidas, en la salud, fuentes de sustento, hábitat físico, infraestructura, actividad económica y medio ambiente, que ocurre a consecuencia del impacto de un peligro o amenaza cuya intensidad genera graves alteraciones en el funcionamiento de las unidades sociales, sobrepasando la capacidad de respuesta local para atender eficazmente sus consecuencias, pudiendo ser de origen natural o inducido por la acción humana.

Emergencia

Estado de daños sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente ocasionados por la ocurrencia de un fenómeno natural o inducido por la acción humana que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada.

Peligro

Probabilidad de que un fenómeno físico, potencialmente dañino, de origen natural o inducido por la acción humana, se presente en un lugar específico, con una cierta intensidad y en un período de tiempo y frecuencia definidos.

Riesgo de desastre

Es la probabilidad de que la población y sus medios de vida sufran daños y pérdidas a consecuencia de su condición de vulnerabilidad y el impacto de un peligro.

Vulnerabilidad

Es la susceptibilidad de la población, la estructura física o las actividades socioeconómicas, de sufrir daños por acción de un peligro o amenaza.

Planes Específicos

Las entidades públicas deben formular, aprobar y ejecutar los siguientes planes:

Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, creado con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos y evitar la generación de nuevos riesgos, así como la preparación y atención ante situaciones de desastres, mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la GRD.

Plan de Preparación.

Constituido por el conjunto de acciones de planeamiento, desarrollo de capacidades, de organización y operación eficiente de la institución, y de gestión de recursos, para anticiparse y responder en forma eficiente y eficaz en caso de desastre (Plan de seguridad, Plan de sensibilización y difusión, simulacros).

Plan de Operaciones de Emergencia.

Actividades transversales orientadas a conducir y coordinar la atención de desastres, generando las decisiones que se transforman en acciones de respuesta.

Plan de Rehabilitación.

Conjunto de acciones y actividades ejecutadas por el OSIPTEL ante una emergencia o desastre, inmediatamente de ocurrido; así como, los procedimientos para monitorear la continuidad de la prestación del servicio por parte de las empresas operadoras y/o su restablecimiento del mismo en la forma más expedita posible, además de mantener informados a los usuarios.

Plan de Contingencia.

Planeamiento de acciones de coordinación que permiten articular la capacidad de respuesta establecida en el OSIPTEL (Protocolos de respuesta).