¿Qué hacemos?

En el Instituto Geofísico del Perú desarrollamos importantes estudios e investigaciones científicas en los campos de la Sismología, la Geofísica, la Vulcanología, la Deformación Cortical, la Física Atmosférica, el Fenómeno El Niño, los Fenómenos Ionosféricos, la Instrumentación Geofísica y el desarrollo tecnológico en geofísica.

Nuestra principal función es investigar, monitorear y generar conocimiento en el campo de la geofísica, con la finalidad de prever y reducir el impacto destructor de los peligros naturales o inducidos por el hombre.

Terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, huaycos y deslizamientos de tierra son los peligros naturales que acechan en nuestro planeta y que son asociados a procesos destructivos que alteran la vida cotidiana de las poblaciones. Estando nuestro país ubicado en una zona de alta actividad sísmica y volcánica -además de ser vulnerable a los cambios climáticos- es importante la existencia de una institución que estudie los fenómenos que afectan nuestro territorio. Bajo este enunciado, la función primordial del Instituto Geofísico del Perú (IGP) es estudiar todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Actualmente ocupamos una posición de mérito en la comunidad científica internacional.

Es importante destacar que cumplimos un rol social, pues contribuimos a prevenir y mitigar fenómenos con gran potencial destructivo. Nuestras actividades principales son: la investigación científica, la educación y la prestación de servicios en geofísica aplicada. Con más de 96 años de creación y 70 años como institución, brindando aportes de conocimiento y tecnología, contamos con destacados especialistas para hacer investigación, quienes contribuyen con talento y experiencia a servir a la población peruana.

Visión del sector:

“Un país moderno que aproveche sosteniblemente sus recursos naturales y que se preocupe por conservar el ambiente conciliando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental en beneficio de sus ciudadanos.”

“El Instituto Geofísico del Perú tiene presencia en el territorio nacional y es parte de la comunidad científica internacional. Como institución pública de investigación, lidera con valor público la gestión del conocimiento científico en el campo geofísico en beneficio del desarrollo territorial y la sociedad peruana.”

Misión institucional:

“Desarrollar investigación científica, innovación tecnológica y vigilancia permanente de *fenómenos geofísicos para el bienestar de la sociedad de manera eficiente y eficaz”.

Instituto Geofísico del Perú (IGP) es una entidad adscrita a Ministerio del Ambiente.