Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (CAH)

El programa de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera, tiene por ojetivo generar conocimiento sobre los fenómenos físicos que ocurren en el sistema climático (atmósfera, océano, suelo, criósfera y biósfera), los cuales interactúan entre sí, produciendo variaciones climáticas en diferentes escalas espaciales y temporales. Dicha labor se realiza con datos in situ obtenidos en los observatorios, laboratorios, campañas de observaciones y mediciones, así como información de sensores remotos y aquellos generados por los modelos numéricos. Se consideran también los datos históricos, así como reconstrucciones ambientales o registros paleoclimáticos. Toda esta gama de información es usada tanto para corregir y validar los modelos climáticos, hidrológicos, sedimentológicos, entre otros, así como para evaluar los impactos físicos del cambio climático en el Perú.

Subprogramas

CAH comprende los siguientes subprogramas de investigación.

El Niño-Oscilación del Sur (ENSO)

El ENSO (El Niño-Oscilación del Sur) es un fenómeno natural que integra la dinámica del océano y la atmósfera y cuyas manifestaciones alteran el clima global. Los términos El Niño / La Niña corresponden a la fase positiva/negativa del ENSO en su componente oceánico el cual se define como el calentamiento/enfriamiento anormal y sostenido de la superficie del Océano Pacífico tropical. Por otra parte, el término Fenómeno El Niño (FEN) se asocia a perturbaciones climáticas como lluvias intensas en la costa norte y/o sequías en otras regiones del Perú, aumento de nivel del mar, entre otras. El ENSO (en el sentido más amplio de su definición) es un fenómeno recurrente, pero no periódico, en escala interanual.

Las investigaciones desarrolladas en este subprograma de investigación están orientadas a conocer mejor la naturaleza física del evento, los tipos de manifestaciones y sus impactos en el territorio nacional. De esta manera, se pretende contribuir a la generación de información y productos que ayuden a mejorar su pronóstico y los impactos que se generan durante su manifestación.

En el marco de este subprograma se han identificado tres (03) líneas de investigación:

  • Mecanismos físicos asociados a la génesis de El Niño/La Niña y su predicción.
  • Efectos del ENSO en la dinámica atmosférica continental.
  • Impactos del ENSO en la hidrosedimentología.

Variabilidad y Cambio climático en el Perú

El Perú debido a su ubicación geográfica y su topografía, posee diferentes climas, los cuales están afectados por la variabilidad del clima de escala regional y global. Este subprograma, considera estudiar las variaciones del clima a escalas temporales que van desde la escala intraestacional hasta la escala de cambio climático. Para conocer las causas de las variaciones del clima local, se identifican los procesos físicos y dinámicos locales, así como a nivel regional que condicionan los patrones climáticos asociados a los océanos, cuya variabilidad afectarán al clima local, mediante oscilaciones o teleconexiones. También se consideran las reconstrucciones del clima pasado y sus proyecciones futuras considerando los efectos antrópicos que influyen en la variabilidad natural del clima.

Se usan datos históricos, así como datos de modelos estadísticos y dinámicos para caracterizar el clima local, así como para identificar los factores que influyen en su variabilidad. Este conocimiento sirve para desarrollar modelos físicos y/o estadísticos que permitan mejorar los pronósticos a diversas escalas espacio-temporales en territorio peruano. Se analiza la interacción entre las diferentes escalas de variabilidad y el cambio climático, siendo importante los impactos que estos generan en la variabilidad de la dinámica costera y la corriente de Humboldt, la hidrología, los suelos y los ecosistemas.

El objetivo de este subprograma es generar conocimiento que apoye en la toma de decisiones y permita una gestión adecuada de los impactos de la variabilidad climática en el Perú, así como para las medidas de adaptación al cambio climático.

En el marco de este subprograma se han identificado seis (06) líneas de investigación:

  • Dinámica del clima en el Perú
  • Reconstrucciones paleoambientales en el Perú
  • Efectos hidrológicos de la variabilidad climática
  • Actividad antrópica y efectos ecosistémicos
  • Dinámica y sensibilidad al cambio climático de los sistemas de afloramiento de bordes orientales
  • Procesos radiactivos y aerosoles

Eventos meteorológicos e hidro climáticos extremos

Los eventos extremos en general definen como aquellos que ocurren muy rara vez, el 5% del tiempo, y pueden ser potencialmente peligrosos y generar riesgo en zonas con alta vulnerabilidad. El Perú, por su geografía, está expuesto a fenómenos climáticos, como El Niño, que generan eventos de lluvias extremas en la costa norte y sequías en los Andes centrales y el sur. Por otro lado, la sierra donde hay población y actividades agrícolas por encima de los 4000 msnm, están expuestas a bajas temperaturas y heladas durante la temporada seca, alta insolación durante el día y a lluvias intensas durante la temporada húmeda, que causan huaicos, deslizamientos y avalanchas, a la vez que pueden ocurrir sequías y veranillos. La Amazonía, por su parte, también alterna periodos de sequías e inundaciones, así como friajes en la Amazonía con graves consecuencias para la población y el ecosistema.

Por ello, los eventos meteorológicos (de corta duración) e hidro climáticos extremos serán objeto de estudios de este subprograma, con el propósito de conocer mejor la frecuencia, la intensidad, las tendencias y las proyecciones futuras de los mismos, así como caracterizar los eventos y conocer los procesos físicos y dinámicos que lo originan, a fin de generar herramientas que permitan elevar su predictibilidad en diferentes escalas de espacio y de tiempo. Para ello, será imprescindible elevar la capacidad de observación de las variables y fenómenos meteorológicos e hidro-climáticos sobre el territorio peruano, potenciar los observatorios o laboratorios e implementar nuevos puntos de monitoreo o campañas de mediciones usando instrumentos, como radares meteorológicos, que permitan obtener información para validar los modelos. Paralelamente, es imprescindible potenciar las capacidades de cálculo, de manera que sea posible la implementación de modelos numéricos a escala de tiempo y de clima.

Este subprograma también contempla realizar estudios sobre los impactos de los eventos meteorológicos e hidro climáticos extremos en los ecosistemas, en la hidrología y suelos, así como el efecto de los aerosoles en la radiación, con el objeto de aportar conocimiento para la GRD.

En el marco de este subprograma se han identificado seis (03) líneas de investigación:

  • Eventos meteorológicos extremos
  • Eventos hidro-climáticos extremos
  • Efectos de los eventos extremos en los sistemas ambientales

Proyectos

Facilidades

Publicaciones