Registro como proveedor del Estado (RNP)

Inscribirte en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) es un requisito indispensable para ser proveedor del Estado. Puedes brindar diferentes servicios al Estado como persona natural o jurídica.

Existen dos tipos de servicio que una empresa o persona natural puede proveer:

  • Bienes: objetos que una entidad requiere para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus fines. En este caso, puedes estar interesado en venderle algún bien al Estado.
  • Servicios: toda actividad o labor que una persona natural o jurídica realiza para atender alguna necesidad de una entidad. Por ejemplo, puede que quieras darle una consultoría al Estado o ser ejecutor de una obra pública.

El RNP tiene vigencia indeterminada desde el 3 de abril del 2017. Si tu RNP no estaba vigente hasta esa fecha, deberás renovarlo.

Requisitos
  • RUC activo y habido ante SUNAT (con domicilio ubicable).
  • Si estás inscrito en otro RNP, verifica que tu RUC no figure como anulado por fiscalización, inhabilitado o impedido.
  • Si eres Persona Jurídica, verifica que tu Objeto Social inscrito en Registros Públicos esté referido al registro que deseas acceder, ya sea Bienes y/o Servicios.

Modalidad: Online

Antes de hacer la inscripción online deberás pagar la tasa correspondiente al derecho de trámite de S/ 160.00 . Indica tu número de RUC, DNI y el tipo de registro que deseas hacer (bienes, servicios o bienes y servicios). Puedes pagar en los siguientes bancos:

Deberás esperar 2 días hábiles a que se procese tu pago para poder iniciar con tu inscripción online. Para inscribirte solo deberás ingresar tu número de RUC y tu clave RNP que aparecerá en tu recibo de pago. Guíate de los ejemplos que brinda el OSCE. Una vez que ingreses a tu cuenta deberás llenar el formulario de inscripción.

Recuerda que solo tendrás un plazo máximo de 30 días desde realizado el pago para hacer tu inscripción, de lo contrario el recibo caducará y tendrás que solicitar una devolución de tasas.

Inscríbete en el RNP

Recuerda que puedes verificar el estado de tu inscripción en el RNP. También puedes imprimir tu constancia de inscripción al RNP para ser participante, postor y contratista en cualquier momento.