Inscribirme en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)

Como proveedor de servicios

Si deseas realizar actividades o labores que una entidad del Estado requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines, debes solicitar tu inscripción como proveedor de servicios en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Condiciones generales:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Identifica tus requisitos

Ingresa al buscador de trámites del RNP para identificar los requisitos de este procedimiento. Revisa los documentos que debes tener para continuar con tu inscripción.

2. Paga tu trámite

Cancela la tasa según el siguiente tarifario:

  • Proveedor de servicios (persona natural): S/ 80.00 .
  • Proveedor de servicios (persona jurídica): S/ 99.00 .
  • Proveedor de bienes y servicios (persona natural): S/ 80.00 .
  • Proveedor de bienes y servicios (persona jurídica): S/ 99.00 .

Para pagar, tienes las siguientes opciones:

Pago por internet:

  • Págalo.pe - proveedor de servicios (persona natural) Paga en línea con el código 07525. El formulario electrónico de inscripción se habilitará al instante, realizando la validación del pago.
  • Págalo.pe - proveedor de servicios (persona jurídica) Paga en línea con el código 07526. El formulario electrónico de inscripción se habilitará al instante, realizando la validación del pago.
  • Págalo.pe - proveedor de bienes y servicios (persona natural) Paga en línea con el código 07539. El formulario electrónico de inscripción se habilitará al instante, realizando la validación del pago.
  • Págalo.pe - proveedor de bienes y servicios (persona jurídica) Paga en línea con el código 07540. El formulario electrónico de inscripción se habilitará al instante, realizando la validación del pago.
  • Banco de Crédito del Perú (BCP) El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 40 minutos.
  • Scotiabank El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

Pago presencial en bancos autorizados:

  • Banco de la Nación (BN) El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
  • Scotiabank El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • CrediScotia El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.

Pago presencial en agentes y cajeros express:

  • Agente Multired Solo acepta pagos de bienes y servicios. El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
  • Agente BCP Utiliza el código de pago "03988 TASAS TUPA". El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • Cajero express Scotiabank El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

Al momento de recibir el voucher de pago, verifica que esté tu número de RUC, el tipo de registro “proveedor de servicios” y el monto de la tasa.

Toma en cuenta que tienes 90 días calendario para enviar el formulario electrónico de inscripción, a partir del día siguiente de haber pagado la tasa. Fuera del plazo, el pago será considerado caduco y podrás solicitar su devolución.

3. Envía el formulario electrónico de inscripción

Ingresa al portal del RNP, digita tu RUC y clave RNP, y haz clic en “Iniciar sesión”. Ten presente que la clave RNP viene en el voucher de pago solo cuando haces el procedimiento de inscripción por primera vez. En caso la hayas olvidado, puedes recuperarla.

Completa el formulario electrónico de inscripción con la información solicitada y selecciona "Enviar formulario". Si eres una persona natural, puedes hacerlo de lunes a viernes, excepto días no laborables, las 24 horas del día.

Si eres una persona jurídica, puedes enviar el formulario de lunes a viernes, excepto días no laborables, desde las 0:00 a. m. hasta las 4.30 p. m. Si lo haces fuera de horario, tu formulario será considerado enviado al siguiente día hábil.

4. Espera la aprobación de tu solicitud

En un plazo máximo de 2 días hábiles, el RNP verificará la información de tu formulario. Si todo está correcto, tu solicitud será aprobada automáticamente y recibirás la notificación en tu casilla electrónica del portal del RNP. De lo contrario, tu solicitud será observada.

En ese caso, tienes 2 días hábiles para subsanar, por única vez, las observaciones. Ingresa a tu formulario electrónico y modifica solo los datos observados. Puedes hacer esto desde las 0:00 a. m. hasta las 4.30 p. m. Si envías las subsanaciones fuera de horario, serán recibidas al siguiente día hábil.

Si no subsanas las observaciones dentro del plazo o el RNP considera que la subsanación no es conforme, tu solicitud será considerada como no presentada. Puedes solicitar la devolución de la tasa, teniendo la opción de iniciar nuevamente el procedimiento.

5. Accede a tu constancia de inscripción

A partir del día siguiente de la fecha de aprobación automática, podrás acceder a tu constancia de inscripción. Digita tu número de RUC y el código de la imagen, y haz clic en “Buscar”. Puedes guardar la constancia como archivo o imprimirla.

También puedes verificar el estado de tu inscripción en el RNP, con tu número de RUC.