Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Inscribirme en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)

Descripción

Estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) es un requisito para ser proveedor del Estado. Puedes hacerlo como persona natural o jurídica, nacional o extranjera.

El RNP tiene una vigencia indeterminada. Si te registraste antes de esa fecha y tu inscripción ya no está vigente, debes hacer el trámite de reinscripción.

Existen 4 tipos de registros en los que te puedes inscribir:

  • Proveedor de bienes: si deseas proveer objetos que una entidad requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.
  • Proveedor de servicios: si deseas realizar actividades o labores que una entidad requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.
  • Ejecutor de obras: si deseas ejecutar obras públicas de construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, entre otras, que una entidad requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.
  • Consultor de obras: si deseas brindar servicios profesionales altamente calificados para la formulación de fichas técnicas de inversiones o estudios de preinversión que incluyan componentes de edificación o infraestructura; elaboración del expediente técnico de obras; supervisión de la elaboración de expediente técnico de obra o supervisión de obras, que requiere una entidad para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para trámites de Inscripción o Reinscripción en los Registros de Bienes, Servicios, Ejecutores y Consultores de Obras, deberás completar el formulario de Google con tu RUC, correo electrónico y tipo de procedimiento.

Después de enviar el formulario, espera hasta 24 horas y verifica aquí que el estado del trámite sea “Pendiente de envío de datos”. Si ya aparece ese estado, ingresa a la plataforma de Trámites en Línea con tu RUC y clave RNP para completar y enviar el formulario electrónico.

Si eres proveedor nuevo y no tienes clave RNP, ingresa por primera vez con:

  • Usuario: tu RUC
  • Clave: el día y mes en que enviaste el formulario (por ejemplo, si lo enviaste el 22 de abril, escribe 2204). Esta clave temporal debe ser cambiada por seguridad.

Si vas a inscribirte o reinscribirte como ejecutor o consultor de obras, descarga el formulario electrónico y envíalo firmado a través de la Mesa de Partes Digital del OECE.

Si vas a hacer un trámite de Aumento de Capacidad Máxima de Contratación (CMC), Ampliación de Categorías o Constancia de Capacidad Libre de Contratación (CCLC), también debes usar la Mesa de Partes Digital del OECE.

Si hiciste el pago antes del 21 de abril de 2025, puedes hacer el trámite correspondiente en la plataforma de Trámites en Línea.

Si tienes dudas, escribe a rnpatiende@osce.gob.pe o rnpatiende@oece.gob.pe, o llama al 613-5555 anexo 5000.