Inscribirme en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Como ejecutor de obras

Si deseas ejecutar obras públicas de construcción, reconstrucción, remodelación o mejoramiento para una entidad del Estado, debes solicitar tu inscripción como ejecutor de obras en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Condiciones generales:

  • Solo para nacionales y extranjeros domiciliados: verifica que tu RUC se encuentre activo y habido.
  • No debes tener sanción vigente de inhabilitación o suspensión.
  • Para inscribirte como ejecutor de obras (persona natural), debes tener alguna de las siguientes profesiones: arquitecto, ingeniero civil, ingeniero sanitario, ingeniero agrónomo, ingeniero agrícola, ingeniero electromecánico, ingeniero mecánico, ingeniero mecánico eléctrico, ingeniero mecánico de fluidos, ingeniero eléctrico, ingeniero electrónico, ingeniero técnico electricista, ingeniero minero, ingeniero petrolero o ingeniero de energía.
  • Si eres persona jurídica, debes estar inscrito en la Sunarp y tu objeto social debe corresponder a la ejecución de obras.
  • Si eres extranjero no domiciliado, debes hacer este trámite a través de la mesa de partes digital del OSCE.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Identifica tus requisitos

Ingresa al buscador de trámites del RNP para identificar los requisitos de este procedimiento. Revisa los documentos que debes tener para continuar con tu inscripción.

2. Paga tu trámite

Cancela la tasa según el siguiente tarifario:

  • Ejecutor de obras (persona natural nacional): S/ 346.00 .
  • Ejecutor de obras (persona jurídica nacional): S/ 458.00 .
  • Ejecutor de obras (persona natural extranjera domiciliada): S/ 484.00 .
  • Ejecutor de obras (persona jurídica extranjera domiciliada): S/ 605.00 .

Para pagar, tienes las siguientes opciones:

Pago por internet:

  • Págalo.pe - ejecutor de obras (persona natural nacional) Paga en línea con el código 07457. El formulario electrónico de inscripción se habilitará al instante, realizando la validación del pago.
  • Págalo.pe - ejecutor de obras (persona jurídica nacional) Paga en línea con el código 07498. El formulario electrónico de inscripción se habilitará al instante, realizando la validación del pago.
  • Págalo.pe - ejecutor de obras (persona natural extranjera domiciliada) Paga en línea con el código 07530. El formulario electrónico de inscripción se habilitará al instante, realizando la validación del pago.
  • Págalo.pe - ejecutor de obras (persona jurídica extranjera domiciliada) Paga en línea con el código 07531. El formulario electrónico de inscripción se habilitará al instante, realizando la validación del pago.
  • Scotiabank El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

Pago presencial en bancos autorizados:

  • Banco de la Nación (BN) El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
  • Scotiabank El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • CrediScotia El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.

Pago presencial en agentes y cajeros express:

  • Cajero express Scotiabank El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

Al momento de recibir el voucher de pago, verifica que esté tu número de RUC, el tipo de registro “ejecutor de obras” y el monto de la tasa.

Toma en cuenta que tienes 90 días calendario para enviar el formulario electrónico de inscripción, a partir del día siguiente de haber pagado la tasa. Fuera del plazo, el pago será considerado caduco y podrás solicitar su devolución.

3. Envía el formulario electrónico de inscripción

Ingresa al portal del RNP, digita tu RUC y clave RNP, y haz clic en “Iniciar sesión”. Ten presente que la clave RNP viene en el voucher de pago solo cuando haces el procedimiento de inscripción por primera vez. En caso la hayas olvidado, puedes recuperarla.

Completa el formulario electrónico de inscripción con la información solicitada y selecciona "Enviar formulario".

Luego, imprímelo, coloca tu firma o la de tu representante legal, según corresponda, y preséntalo junto con los requisitos (del paso 1) a través de la mesa de partes digital del OSCE.

4. Espera la aprobación de tu solicitud

En 7 días hábiles, el RNP evaluará la información de tu formulario y los requisitos adjuntos. Si todo está correcto, tu solicitud será aprobada y recibirás la notificación en tu casilla electrónica del portal del RNP. De lo contrario, tu solicitud será observada.

En ese caso, tienes 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de enviada la observación, para subsanarla a través de la mesa de partes digital del OSCE. El RNP puede observar máximo 2 veces tu solicitud.

Durante el proceso de evaluación, debes estar atento a tu casilla electrónica del portal del RNP para atender cualquier notificación sobre el proceso.

5. Accede a tu constancia de inscripción

A partir del día siguiente de la fecha de aprobación automática, podrás acceder a tu constancia de inscripción. Digita tu número de RUC y el código de la imagen, y haz clic en “Buscar”. Puedes guardar la constancia como archivo o imprimirla.

También puedes verificar el estado de tu inscripción en el RNP, con tu número de RUC.