Solicitar expedición de la constancia de capacidad libre de contratación

Este documento, emitido por el OSCE, certifica el monto por el cual un proveedor aún puede seguir siendo contratado para la ejecución de nuevas obras públicas.

Para iniciar este trámite, es necesario que después de la adjudicación de la Buena Pro de un proceso de selección, la entidad pública que requiere la obra cambie el estado de “adjudicado” a “consentido”, en un plazo de 5 a 8 días hábiles, según el Artículo 43 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. En caso de que la Buena Pro sea apelada, el cambio de estado a “consentido” se dará cuando se agote la vía administrativa.

Puedes comprobar tu estado en el SEACE. Podrás realizar tu trámite a partir del primer día hábil después del cambio de estado.

Condición:

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Recuerda que solo puedes iniciar este trámite si te figura el estado de “consentido” en la ficha del procedimiento de selección en el SEACE. Luego de esto, deberás pagar la tasa de S/ 16.00 en cualquiera de estos bancos:

  • Pago por internet:
    • Págalo.pe: luego de seleccionar tu trámite y pagar, deberás registrarlo y validarlo en el sistema del RNP.
    • Banca por internet del Banco de Crédito del Perú (BCP): en pago de servicios, selecciona "OSCE" y, luego, "Tasas tupa". Coloca tu RUC y busca el trámite de constancia de capacidad libre.
    • Banca por internet de Scotiabank: en pago de servicios, selecciona "OSCE" y, luego, "Tasas". Coloca tu RUC y nombre, y elige el trámite de expedición de constancia de capacidad libre de contratación en la opción "Concepto".
  • Pago presencial en bancos autorizados: deberás acercarte a cualquiera de los siguientes bancos, indicando que vas a pagar la tasa de "Expedición de constancia de capacidad libre de contratación del OSCE".

Deberás completar el Formulario de solicitud de expedición de constancia de capacidad libre de contratación con tus datos, indicando el número de recibo y la fecha del pago de tu tasa.

Envía tus documentos a la Mesa de partes virtual del OSCE desde el correo de contacto declarado ante el RNP, de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta las 4:30 p. m. Si no lo haces en este horario, tu solicitud será considerada como recibida al día hábil siguiente. Si cambiaste de correo, debes actualizar esta información a través de trámites en línea, con tu usuario y clave RNP. Si olvidaste tu clave RNP, puedes recuperarla.

  • En caso de que tus documentos sean observados, se te enviará un correo electrónico con las observaciones correspondientes y tendrás un plazo de dos (2) días hábiles para la subsanación. De no hacerlo en este plazo, la solicitud se considerará como no presentada.
  • Si tus documentos se encuentran conforme, se te remitirá el cargo de recepción correspondiente y se derivarán al órgano o unidad orgánica competente, para su atención.
  • Si tras ser revisados por el área competente del RNP, tus documentos presenten requisitos o condiciones incompletos, se te informará al correo declarado ante el RNP y deberás presentar una nueva solicitud.

La emisión de la constancia de capacidad libre de contratación se notificará a tu Bandeja de Mensajes del RNP en el mismo día hábil después de recibir tus documentos. En el mensaje, figurará el número de la constancia y un enlace adjunto para que puedas imprimir el documento.