Inscripción Extemporánea de Nacimiento

Solicitar inscripción extemporánea de nacimiento de mayor de edad

Si eres mayor de edad y tu nacimiento no ha sido inscrito en las oficinas registrales del Reniec o en la municipalidad de tu distrito o provincia, debes solicitar su inscripción extemporánea de forma gratuita para obtener tu acta o partida de nacimiento.

Requisitos

  • Solicitud, con carácter de declaración jurada, debidamente firmada.
  • Certificado del Nacido Vivo (CNV), partida de bautismo, constancia de matrícula escolar con mención de grados cursados o declaración jurada de 2 testigos de conocimiento que suscriban ante el registrador civil.
  • En el caso de mayores de edad declarados como interdictos o con falta de capacidad para tomar decisiones, el apoderado debe presentar una copia literal de la ficha registral de la inscripción en la Sunarp o del parte judicial que declara la interdicción en la que se designa al curador.
  • En el caso de que los padres intervengan en el proceso de inscripción, deben exhibir el original y presentar una copia simple de su documento de identidad (DNI, carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad).
  • En el caso de personas con discapacidad con mayoría de edad que requieran asistencia por su condición, presenta:
    • Certificado de Discapacidad o el informe médico que avale su condición.
    • Declaración jurada firmada por el cuidador o la cuidadora, donde se garantice que la persona se encuentra bajo su cuidado. Ten en cuenta que, en este caso, la solicitud de inscripción (primer requisito) puede ser suscrita por quien preste la asistencia (en caso de familiares, hasta el cuarto grado de consanguinidad).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tus requisitos

Acércate al Centro de Atención del RENIEC más cercano, dentro del horario de servicio, y entrega los documentos solicitados en los requisitos al registrador. Él ingresará la información y emitirá un código de trámite.

2. Recibe el acta de nacimiento

En 20 días hábiles, regresa a la oficina donde iniciaste el trámite para concluir el proceso y recoger tu acta de nacimiento.

Si tienes dudas, comunícate a los teléfonos (01) 3152700 o (01) 3154000, anexo 1900. También, puedes escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.