Obtener partida de nacimiento

Si tienes un hijo recién nacido, debes registrarlo en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia para obtener el acta o partida de nacimiento.

El procedimiento es gratuito y permite que tu hijo disfrute de todos los beneficios de ser un ciudadano peruano, como obtener su DNI o acceder a programas sociales. No es necesario que lo lleves para su inscripción.

El plazo de inscripción es de 60 días calendario para recién nacidos en establecimientos de salud públicos o privados, y 90 días calendario en centros poblados y comunidades nativas. Si no lo haces, tendrás que realizar la inscripción extemporánea.

Ten en cuenta que, debido a la pandemia por Covid-19, Reniec suspendió el plazo de inscripción extemporánea, por lo que puedes inscribir a tu hijo aún pasados los 60 días calendario, según lo establecido en la Resolución Jefatural N° 210-2020-JNAC.

Requisitos
  • Certificado de Nacido Vivo (original), firmado y sellado por un profesional competente o constancia otorgada por una persona autorizada por el Minsa de haber atendido o constatado el parto; o Declaración Jurada de autoridad política, judicial o religiosa confirmando el nacimiento, siempre que en la localidad donde se produjo el nacimiento no exista profesional u otra persona competente.
  • Exhibir el DNI del/los declarante/s. Para el caso de extranjeros, deberán presentar el original y copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte o Cédula de Identidad.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Acércate a las Oficinas Registrales RENIEC

El declarante, que puede ser la madre, padre o tutor legal, deberá acercarse a cualquiera de las Oficinas Registrales a nivel nacional con los documentos solicitados.

Se debe tomar en cuenta que si los padres del menor se divorciaron o no se casaron, deberán ir ambos; si están casados, solo es necesario que vaya uno de los dos.

2. Recoge la copia certificada de inscripción

Entrégale los documentos al representante en la Oficina Registral; esta persona procederá con el registro y te entregará la primera copia certificada de la inscripción.