Obtener partida de nacimiento

Si tienes un hijo recién nacido, debes registrarlo en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia para obtener el acta o partida de nacimiento.

El procedimiento es gratuito y permite que tu hijo disfrute de todos los beneficios de ser un ciudadano peruano, como obtener su DNI o acceder a programas sociales. No es necesario que lo lleves para su inscripción.

El plazo de inscripción es de 60 días calendario para:

  • Recién nacidos en establecimientos de salud públicos o privados.
  • Hijos de peruanos nacidos en el exterior con domicilio fijo en territorio peruano y que no fueron inscritos en la Oficina Consular.

Para centros poblados y comunidades nativas, el plazo es de 90 días calendario.

Si no lo haces, tendrás que realizar la inscripción extemporánea.

Ten en cuenta que, debido a la pandemia por Covid-19, Reniec suspendió el plazo de inscripción extemporánea, por lo que puedes inscribir a tu hijo aún pasados los 60 días calendario, según lo establecido en la Resolución Jefatural N° 210-2020-JNAC.

Requisitos

  • Certificado de Nacido Vivo (CNV) emitido por profesional de salud.
  • Exhibir el DNI del(os) declarante(s); en caso de extranjeros exhibir el Carné de Extranjería o presentar copia simple del Pasaporte o Cédula de Identidad.
  • En caso no contar con CNV, debe presentar Constancia otorgada por persona autorizada por el establecimiento de salud correspondiente de haber atendido o constatado el parto, o Declaración Jurada de autoridad política, judicial o religiosa confirmando el nacimiento, siempre que en la localidad donde se produjo el nacimiento no exista profesional u otra persona competente.
  • Tratándose de menores de edad nacidos en el extranjero, sólo podrán registrarse cuando no hubieren sido inscritos en la Oficina Consular correspondiente y una vez que hayan fijado su domicilio en territorio peruano; presentando documento que pruebe el nacimiento, apostillado y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores; traducido al castellano con indicación y suscripción de quien oficie de traductor debidamente identificado, en caso se haya emitido en idioma extranjero.
  • De efectuarse la Declaración Jurada de identidad del presunto progenitor del hijo extramatrimonial por el declarante, éste firmará el Formato de Notificación. La notificación se efectuará según lo establecido en la normativa vigente.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a Oficina Registral del RENIEC

Dirígete al Centro de Atención del RENIEC más cercano a tu ubicación, recuerda que debe ser Oficina Registral u Oficina Registral auxiliar, la cual puedes ubicar en el hospital donde nació tu menor.

2. Entrega los requisitos solicitados

Él (la) o los Declarantes, debe(n) acercarse a cualquiera de las Oficinas Registrales a nivel nacional con los documentos solicitados.

3. Recibe el acta de nacimiento de tu menor

Después de entregar los documentos al representante en la Oficina Registral; esta persona procederá con el registro y te entregará la primera acta de nacimiento de manera gratuita.

La inscripción de nacimiento también lo puedes hacer Online ya sea por Registro Digital de Nacimiento o por Mesa de Partes Virtual.

Si tuvieras dudas comunícate al (01) 315 2700 o (01) 315 4000, anexo 1900 consultas@reniec.gob.pe