Solicitar Copia Certificada de Acta o Partida en Reniec

Si eres mayor de edad y necesitas la copia certificada de una partida o acta de nacimiento, matrimonio o defunción de una persona, puedes solicitarla en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Si el acta no se encuentra digitalizada en el sistema de la entidad, debes solicitarla en el municipio donde se realizó el registro.

Si el registro se realizó en un consulado de Perú en el extranjero, debes solicitar las copias certificadas en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Condiciones

  • La copia del acta de nacimiento de un menor de edad, solo puede ser solicitada y cancelada con el DNI de uno de los padres.
  • Si deseas solicitar el acta certificada de otra persona, debes realizar el pago con tu DNI como solicitante.

Requisitos

  • DNI.
  • Correo electrónico.
  • Número de teléfono.
  • Si solicitas la copia certificada de un acta de nacimiento, necesitas estos datos: fecha de nacimiento y su nombre completo de la persona de quien buscas información.
    • Para menores de edad: número de DNI del padre que no realiza el trámite y DNI del niño.
  • Si solicitas la copia certificada de un acta de matrimonio, necesitas estos datos: mes y año del matrimonio, así como el nombre completo de la persona de quien buscas información.
  • Si solicitas la copia certificada de un acta de defunción, necesitas estos datos: año del fallecimiento y el nombre completo de la persona fallecida.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para realizar la solicitud, cancela S/ 10.30 usando el código de tributo 02141 en Pagalo.pe, o en agencias y agentes del Banco de la Nación con tu número de DNI. También puedes pagar en el Banco de Crédito del Perú con el código de tributo 02141, pero tendrá un costo adicional de S/ 3.40 . Conserva el comprobante de pago.

Al ingresar, verifica que tu acta se encuentra digitalizada haciendo clic en el Paso 1: verificar acta/partida. Una vez ubicada, valida tus datos ingresando tu fecha de nacimiento y tu número de DNI.

Registra tu número de celular y correo electrónico para recibir un código de acceso que deberás confirmar para verificar tu identidad. Luego, ingresa los datos de la persona de quien buscas información.

Valida el pago del tributo haciendo clic en Iniciar el pago y, finalmente, genera tu copia certificada para que la puedas descargar en formato PDF.

Ten en cuenta que, si el proceso se ve interrumpido, deberás ingresar nuevamente todos los datos solicitados en la plataforma.

Si tienes dudas o consultas, comunícate al teléfono {teléfono: (01) 315 2700} o {teléfono: (01) 315 4000}. También, puedes escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.

Solicitar copia certificada

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Cancela S/ 12.00 usando el código de tributo 06637 en agencias y agentes del Banco de la Nación o mediante Pagalo.pe. También, puedes pagar en el Banco de Crédito del Perú con el código de tributo 06637, pero tendrá un costo adicional de S/ 3.40 . Conserva el comprobante de pago.

2. Entrega tus requisitos

Acércate al Centro de Atención del RENIEC o al Centro MAC más cercano y entrega el comprobante de pago junto con los datos del titular del acta al registrador.

3. Recibe el acta

Una vez que el registrador verifique los datos del titular del acta en el sistema, emitirá el acta certificada y te la entregará inmediatamente.

Si tienes dudas o consultas, comunícate al teléfono (01) 315 2700 o (01) 315 4000. También, puedes escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.

Modalidad: Módulo

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete a un PVM

Dirígete a cualquiera de los Módulos PVM ubicados en centros comerciales, bancos y algunas Oficinas Registrales del RENIEC.

2. Inicia el trámite

Selecciona la opción Emisión de copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción y coloca tu huella digital en el lector biométrico cuando lo soliciten.

3. Paga en el PVM

Paga la tasa correspondiente al trámite S/ 12.00 en efectivo (billetes y monedas) o con una tarjeta de débito o crédito Visa.

4. Recoge tu documento

Una vez realizado el pago e ingresados los datos requeridos, recibirás la copia certificada del acta que solicitaste.

Si tienes dudas o consultas, comunícate al teléfono (01) 315 2700 o (01) 315 4000. También, puedes escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.