La ciudad de Cajamarca
La geografía y el ambiente de Cajamarca
La región Cajamarca no es solo famosa por su historia, sino también por su composición geográfica y geológica.
Cajamarca se encuentra ubicada en el norte del Perú, a una altitud de 2750 msnm y a 856 km de Lima, la capital peruana. Limita por el norte con la República de Ecuador, por el sur con el departamento de La Libertad, por el este con el departamento de Amazonas y por el oeste con los departamentos de Piura y Lambayeque.
El límite más importante de este departamento está marcado hacia el este por la cuenca del río Marañón, que lo separa de Amazonas.
La situación geográfica de Cajamarca, cerca de la línea ecuatorial, ha modificado completamente su sistema de vida y la fecundidad de sus suelos es realmente grande. La región está ubicada en el lecho de un lago prehistórico. Sus fértiles tierras le han permitido utilizar el paisaje de forma admirable.
En la ciudad de Cajamarca y alrededores, el clima es seco, templado y soleado durante el día y frío en la noche. Su temperatura media anual es de máximo 21ºC y mínimo 6ºC.
En términos generales, comprende 2 zonas de climas distintos:
- La del norte, que abarca parte de las provincias de San Ignacio, Jaén, Chota y Cutervo, está constituida por un ecosistema semi tropical.
- La de sur, que está determinada por un ecosistema que podríamos llamar quechua, dentro del cual se encuentran también "islas" de otros ecosistemas como jalcas, jalcas fuertes o punas y páramos en los pisos más elevados de las cordilleras.
Las fajas climáticas se concentran en áreas relativamente pequeñas, debido a los cambios de altitud.
Las lluvias determinan 2 estaciones durante el año:
- Estación de lluvias intensas, que pertenece al verano del hemisferio sur, entre los meses de diciembre a marzo.
- Estación seca, que corresponde al otoño y el invierno del hemisferio sur, entre los meses de mayo a septiembre, con un intenso sol y clima templado durante el día y frío en las noches.