Obtener licencia de habilitación urbana para proyectos de la modalidad B en la municipalidad

Si tienes un terreno rústico o eriazo (que no sea agrícola) y quieres convertirlo en una habilitación urbana con proyectos de la modalidad B, debes solicitar una licencia a la municipalidad de tu localidad.

La habilitación urbana se realiza mediante la ejecución de obras de accesibilidad, distribución de agua y recolección de desagüe, distribución de energía e iluminación pública, con el fin de fomentar un desarrollo urbano equilibrado.

Los tipos de habilitaciones urbanas que están incluidas en la modalidad B son los siguientes:

  • Construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, quinta o condominio de viviendas unifamiliares o multifamiliares, de máximo 5 pisos o 3,000 m2 de área construida.
  • Cerco perimétrico en predios sujetos al régimen de propiedad exclusiva.
  • Ampliaciones y remodelaciones que afecten estructuras, áreas y usos.
  • Demoliciones parciales.

En esta modalidad, la aprobación del proyecto depende de una evaluación previa realizada por la municipalidad o por los revisores urbanos.

Ten en cuenta que un revisor urbano es el profesional arquitecto o ingeniero certificado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para verificar que los proyectos de habilitación urbana o anteproyectos y proyectos de edificación, de las modalidades B, C o D, cumplan con las disposiciones urbanísticas y edificatorias, según las normas de acondicionamiento territorial y de desarrollo urbano del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Requisitos

  • Formulario Único de Habilitación Urbana (FUHU), por triplicado, debidamente llenado y firmado por el solicitante y los profesionales responsables del proyecto.
  • Título de propiedad o copia literal de dominio que indique área, linderos y medidas perimétricas.
  • En caso de persona jurídica, copia fedateada o legalizada de la vigencia de poder expedida por la Sunarp
  • Si no eres el propietario del predio, debes presentar la documentación que acredite que cuentas con derecho a habilitar y, de ser el caso, a edificar.
  • Certificado de factibilidad emitido por las entidades prestadoras de servicios básicos (agua, alcantarillado y energía eléctrica).
  • Declaración jurada de inexistencia de feudatarios.
  • Documentación técnica, por triplicada, firmada por ti y por los profesionales responsables (arquitectos o ingenieros) del diseño, de acuerdo a lo siguiente:
    • Plano de ubicación y localización del terreno con coordenadas UTM.
    • Plano perimétrico y topográfico.
    • Plano de trazado y de lotización con indicación de lotes, vías y secciones de vías, ejes de trazo y habilitaciones urbanas colindantes, en caso sea necesario para comprender la integración con el entorno, con indicación de curvas de nivel por cada metro.
    • Plano de pavimentos, con indicación de curvas de nivel por cada metro, de corresponder.
    • Plano de ornamentación de parques, referentes al diseño, ornamentación y equipamiento de las áreas de recreación pública, de ser el caso.
    • Memoria descriptiva.
  • Copia del Planeamiento integral aprobado, cuando corresponda.
  • Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, firmado por los profesionales responsables de su emisión.
  • En caso de que el perímetro del área a habilitar se superponga con un área previamente declarada como parte de un Patrimonio Cultural de la Nación, debes agregar un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
  • Estudio de Mecánica de Suelos (EMS) con fines de pavimentación, firmado por los profesionales responsables de su emisión.
  • Copia del Certificado de Zonificación y Vías emitido por la municipalidad.
  • Informe técnico favorable de una Comisión Técnica o de Revisores Urbanos. El revisor urbano es aquel profesional colegiado (arquitecto o ingeniero) que está debidamente certificado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • Archivo digital de los planos.

Ten en cuenta que los planos deben estar georeferenciados al Sistema Geodésico Nacional vigente.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la Oficina de Administración Tributaria, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas de Calca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y cancela S/ 625.10 . Guarda tu recibo de pago.

2. Presenta los requisitos

En el mismo local, ve a la mesa de partes, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., y presenta los documentos solicitados junto con el comprobante de pago. Recibirás un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.

También puedes presentar tus requisitos a través de la mesa de partes virtual, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario serán registrados al siguiente día hábil.

3. Espera la respuesta

En un plazo máximo de 20 días hábiles, la Subgerencia de Desarrollo Urbano, Catastro y Gestión de Riesgo emitirá una resolución de aprobación o desaprobación y serás notificado mediante una llamada telefónica o un mensaje al correo electrónico indicado en tu solicitud, para que la recojas en la municipalidad.

Si tu solicitud es observada, tienes un plazo de 5 días hábiles para levantar las observaciones y presentarlas a la municipalidad.

Si tu solicitud es rechazada, tienes un plazo de 15 días hábiles para levantar las observaciones y volver a presentarlas a la municipalidad.

En caso de haber presentado tu solicitud a través de la mesa de partes virtual de la entidad, recibirás la respuesta por ese medio.

4. Recoge tu licencia

En el día programado, acércate a la oficina de la Subgerencia de Desarrollo Urbano, Catastro y Gestión de Riesgo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y recoge tu licencia de habilitación urbana.