Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d)
Es un instrumento de gestión ambiental que todo titular de un proyecto de gran envergadura tiene que elaborar y presentar ante el Estado para demostrar que cuenta con un plan de acción para manejar los posibles impactos negativos altos sobre el ambiente y las comunidades que lo rodean. El EIA-d busca potenciar los posibles impactos positivos; así como prevenir, minimizar, rehabilitar y, de ser necesario, compensar los posibles impactos negativos.
El responsable de la elaboración del documento es el titular del proyecto de inversión, para lo cual contrata a una consultora ambiental autorizada. El responsable de evaluar el EIA-d es el Estado.
Contenido de un EIA-d
La elaboración y evaluación del EIA-d se hace sobre la base de aspectos técnicos y legales. Para ello, se siguen las siguientes etapas:
- Acogimiento a términos de referencia (TDR) comunes o aprobación de TDR específicos. Cabe señalar que en la clasificación anticipada del sector ya se ha identificado cuáles son los proyectos comunes y los determinados. Los TDR comunes son para proyectos comunes, y los TDR específicos para proyectos con características particulares, tal como lo indica el capítulo 2 del Reglamento de protección y gestión ambiental para las actividades de explotación, beneficio, labor general, transporte y almacenamiento minero.
- Elaboración del EIA-d o su modificación.
Debe contener, al menos:
- Descripción de proyecto.
- Línea base ambiental y social.
- Identificación de impactos sociales y ambientales.
- Estrategia de manejo ambiental.
- Evaluación del EIA-d o su modificación.
- Resolución.
Durante todo el proceso se implementan mecanismos de participación ciudadana.