El Programa está diseñado para mejorar la eficiencia, el acceso, la transparencia y la satisfacción del usuario en la entrega de los servicios de justicia No Penales mediante la implementación del Expediente Judicial Electrónico - EJE en materia No Penal, en el Sistema de Administración de Justicia - SAJ del Estado Peruano.

A continuación, se describen los proyectos que forman parte del EJE No Penal. Para el caso del Poder Judicial, el Programa consta de dos (02) Proyectos de Inversión y el rubro de Gestión del Programa y otro proyecto propio de gestión del Programa:

  1. Mejoramiento de los Servicios de Justicia No Penales a través de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) - CU 2386675.
  2. Mejoramiento de los Servicios de Formación y Capacitación de la Academia de la Magistratura para la adecuada implementación del Expediente Judicial Electrónico - CU 2412540.
  3. Mejoramiento de la plataforma tecnológica de los procesos judiciales no penales a nivel nacional (Expediente Judicial Electrónico) - CU 2413068.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

Las Instituciones que participan en este programa son:

  1. Academia de la Magistratura - AMAG
  2. Junta Nacional de Justicia - JNJ
  3. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - MINJUSDH
  4. Tribunal Constitucional - TC
  5. Poder Judicial- PJ

Academia de la Magistratura: Tiene como finalidad desarrollar un sistema integral y continuo de capacitación, actualización, perfeccionamiento, certificación y acreditación de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público en todas sus instancias.

Junta Nacional de Justicia: La JNJ es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente. Fue creada mediante la Ley N° 30916, del 13 de febrero de 2019. Dentro de sus funciones está nombrar, ratificar, evaluar (junto con la AMAG) y sancionar a jueces y fiscales. Así mismo, es la encargada de garantizar el adecuado funcionamiento de la web institucional del Registro de Sanciones Disciplinarias de Jueces y Fiscales.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Organismo del Poder Ejecutivo, es el ente central del Sector Justicia que tiene por finalidad promover y difundir los derechos humanos, implementar políticas de acceso a la justicia con énfasis en personas vulnerables, y formular políticas de defensa jurídica del Estado. Además, vela por la vigencia del Estado Constitucional de Derecho y fortalece la institucionalidad democrática, abogando por principios como igualdad, legalidad, transparencia, ética pública, seguridad jurídica y paz social.

Tribunal Constitucional: Es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, cuida el principio de supremacía constitucional.

Poder Judicial: Poder del Estado autónomo en lo político, administrativo, económico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, con sujeción a la Constitución y a su Ley Orgánica. Administra justicia a través de sus órganos jerárquicos que son los Juzgados de Paz no Letrados, los Juzgados de Paz Letrados, las Cortes Superiores y la Corte Suprema de Justicia de la República.

EL COMITÉ DIRECTIVO DEL PROGRAMA

El Comité Directivo del Programa (CDP) es el órgano de dirección estratégica del Programa, encargado de proponer la política y estrategia del Programa y efectuar las coordinaciones interinstitucionales. El CDP está integrado por el jefe Máximo y/o Más Alta Autoridad Ejecutiva de las Instituciones Participantes del Programa. El año 2023 fue presidida por el Poder Judicial y corresponde el 2024 la presidencia al MINJUSDH.

ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES EJECUTORAS DEL PROGRAMA

Las Unidades de implementación del Programa son las responsables ejecutoras de la operación del Programa. Estas unidades ejecutoras son dos: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de su Unidad Ejecutora del Programa (UE- MINJUSDH) y el Poder Judicial (PJ), a través de su Unidad Ejecutora del Programa (UE -002-PJ).

La UE- MINJUSDH gestiona de la implementación de las actividades respectivas del MINJUSDH, Tribunal Constitucional (TC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNJ). Por otro lado, la UE -002-PJ se encarga de la implementación de las actividades respectivas del PJ y de la Academia de la Magistratura (AMAG).