Ferias de Justicia itinerante

Acercan los servicios de justicia a las poblaciones vulnerables

Ferias de Justicia itinerante
Las Ferias de Justicia Itinerante llevan los servicios de justicia a las personas más vulnerables de las localidades rurales alejadas, actuando con empatía, diligencia y celeridad:

Informan a la población sobre el ejercicio de los derechos fundamentales

Reciben sus demandas, escritos y recursos en materia de:
alimentos
filiación extramatrimonial
rectificación de actas de nacimiento, matrimonio o defunción
violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar

Realizan audiencias en la localidad, utilizando un lenguaje claro, sencillo y en el idioma local

Emiten y dan lectura a sentencias, de ser el caso


Son organizadas por las Cortes Superiores de Justicia en coordinación con la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial.

Para fortalecer su desarrollo, el Programa EJE No Penal implementa un piloto con 8 Cortes Superiores de Justicia: Amazonas, Santa, Cajamarca, Cusco, Ica, Selva Central, Lambayeque y Puno con 24 kits de herramientas tecnológicas integrados por una laptop, impresora, huellero biométrico y generador.

Estas cortes, entre julio y diciembre de 2022, realizaron 107 ferias, atendiendo 355 demandas, realizando 66 audiencias con 51 resoluciones emitidas.

Procesos judiciales que atienden las ferias de Justicia Itinerante:

  • Alimentos: Para obtener sentencias judiciales que ordenen una pensión para el sustento económico y periódico de la alimentación, salud, vivienda, vestido, educación y entretenimiento para una hija o hijo; o para un/a cónyuge, conviviente, madre, padre, hermana o hermano. También puede brindar resoluciones que ordenen el cumplimiento de las actas de conciliación extrajudicial sobre alimentos firmadas con anterioridad.
  • Filiación extramatrimonial: Para obtener una sentencia judicial que declare la existencia de vínculo de carácter biológico entre un padre y su hija o hijo que nació fuera del matrimonio sin reconocimiento de paternidad.
  • Rectificación de actas de nacimiento, matrimonio y defunción: Para obtener una resolución judicial que rectifique el nombre de la persona titular del acta o partida de nacimiento, matrimonio o defunción.
  • Violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar: Para obtener una resolución judicial que dicte medidas de protección para una mujer o integrante del grupo familiar que ha sufrido violencia por parte de su pareja o familiar, así como para obtener una sentencia judicial que sancione a la persona agresora.

Las acciones de Justicia Itinerante pueden atender otras materias a fin de asistir a las personas en condición de vulnerabilidad.

Servicios judiciales que brindan:

  • Acciones de promoción y sensibilización de derechos. Orienta de manera integral a la ciudadanía sobre el ejercicio de sus derechos fundamentales y para el acceso a los servicios de justicia.
  • Mesa de partes itinerante. Recibe las demandas, escritos y recursos de la población utilizando formularios accesibles y gratuitos. Puede realizar la calificación de las demandas, señalar la fecha de las audiencias y notificar. 
  • Celebración de audiencias. Se realizan con la presencia de las partes, según la vía procedimental de la materia, usando un lenguaje claro, sencillo y en el idioma local. Son casos ya iniciados anteriormente. 
  • Emisión y lectura de sentencias. Etapa final del proceso, se realiza con la presencia de las partes, buscando comunicar con claridad y sencillez el contenido de la sentencia.


El viernes 29 de setiembre el Poder Judicial presento el modelo de Justicia Itinerante en el marco de la VII Feria nacional y simultánea “Llapanchikpaq Justicia: Promoviendo una cultura jurídica de derechos” a realizarse en el centro poblado Patacancha, distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, en la región Cusco.

Galería

Sigue nuestras redes sociales