Proyecto Plataforma

Proyecto Mejoramiento de la plataforma tecnológica de los procesos judiciales no penales a nivel nacional (Expediente Judicial Electrónico - EJE)

El proyecto tiene por objetivo proveer de adecuados servicios tecnológicos para la atención y gestión de los procesos no penales a nivel nacional.

Para ello, se implementan los siguientes componentes:

  • Componente 1. Infraestructura Tecnológica Moderna: Desarrollo de los aplicativos del Expediente Judicial Electrónico, adquisición e instalación del equipamiento informático y de comunicaciones, así como la adquisición de las licencias de software necesarias para su uso.
  • Componente 2. Personal jurisdiccional y administrativo mejor capacitado en aplicaciones TIC's en el servicio judicial: Brindará capacitación y asistencia técnica a los operadores judiciales para la implantación del Expediente Judicial Electrónico.
  • Componente 3. Procesos jurisdiccionales y administrativos estandarizados: Elaboración de la línea de base del mapeo de los procesos judiciales no penales a nivel nacional, rediseño del despacho judicial y reingeniería de los procesos administrativos.
  • Componente 4. Prevalencia de uso de TIC's entre usuarios y operadores del servicio de justicia: Diseño e implementación de acciones para la Gestión del Cambio y sensibilización del personal y usuarios para el uso de las tecnologías de la información y comunicación (Expediente Judicial Electrónico) en los procesos judiciales.
  • Componente 5. Transparencia y mejora en el acceso del usuario a la información, por parte de los operadores de justicia: Diseño e implementación de mecanismos para promover el acceso de los usuarios a información de los servicios; así como difusión de información de interés para el usuario.
  • Componente 6. Óptimo sistema de estadística: Diseño e implementación de sistema de normalización, registro, procesamiento y reporte de información de servicios, procesos y recursos del Poder Judicial.
  • Componente 7. Adecuado desarrollo de los instrumentos de monitoreo y control de los procesos: Diseño e implementación de sistema de indicadores de impacto, resultado, producto y proceso para la gestión estratégica y operativa de los servicios prestados por el Poder Judicial con el soporte del Expediente Judicial Electrónico.
  • Componente 8. Implementación de un mecanismo de prestación de servicio para acceso a la justicia de la población vulnerable: Brindar adecuados recursos tecnológicos, asistencia técnica y promoción de un marco normativo para regular el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables, a través de las acciones de Justicia itinerante.
  • Componente 9. Gestión del Proyecto

A través de este proyecto se espera lograr la automatización de los procesos jurisdiccionales y de sus procesos administrativos de soporte en las Cortes Superiores y Corte Suprema de la República, dotándoles con infraestructura tecnológica adecuada, en todas las especialidades judiciales no penales cuyas sedes cuenten con factibilidad técnica requerida para la implantación.