¿Qué es la anemia?

Diagnóstico y tratamiento

Se toma una muestra de sangre, donde se mide la concentración de hemoglobina. El examen dura menos de 5 minutos y es gratuito en cualquier establecimiento de salud a cargo del Minsa.

  • En gestantes: se toma una gota de sangre del dedo de la mano para descartar la anemia en el primer trimestre del embarazo. Si la gestante tiene anemia, deberá iniciar el tratamiento con pastillas de sulfato ferroso más ácido fólico.
  • En niñas y niños menores de 3 años: se toma una gota de sangre del talón en menores de 1 año. En mayores de 1 año, se toma una gota de sangre del dedo de la mano. Si el infante tiene anemia, el personal de salud aconsejará el inicio y el seguimiento inmediato del tratamiento con gotas o jarabe de hierro.
  • En mujeres adolescentes: se toma una gota de sangre del dedo de la mano para descartar la anemia. Si la adolescente tiene anemia, deberá iniciar el tratamiento con pastillas de sulfato ferroso más ácido fólico.

Para realizar el seguimiento y saber si estás recuperándote de la anemia, acude a tus controles de dosaje de hemoglobina, según te indique el personal de salud.