Solicitar acceso al validador de firmas digitales Firma Perú para entidades públicas

Si eres responsable de la oficina de tecnologías de tu entidad, o la que haga sus veces, y necesitas exponer un API REST para la validación desatendida de firma electrónica cualificada (firma digital) en documentos digitales, puedes solicitar la instalación de este servicio web de la Plataforma Nacional de Firma Digital - Firma Perú en tus sistemas de información. Para ello, debes solicitar credenciales asociadas a tu entidad por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las firmas pueden ser de formatos estandarizados como PAdES, XAdES, CAdES y con nivel de firma B, T y LTA. Además, los resultados de la validación de una firma digital realizado con la Plataforma FIRMA PERÚ, son los siguientes:

  • VÁLIDO: Este resultado se presenta cuando la firma digital pasó con éxito todas las validaciones criptográficas, los requisitos de las guías de acreditación vigentes y la validación de la cadena de certificados digitales. En este caso la integridad del documento y de sus firmas digitales se mantiene y todas las firmas digitales del documento son válidas.
  • NO VÁLIDO: Este resultado se presenta cuando no se tuvo éxito en alguna de las validaciones criptográficas de la firma digital, en algún requisito de las guías de acreditación o en la validación de la cadena de certificados. En este caso la integridad del documento o de alguna firma digital está comprometida. Algunas posibles causas de este resultado son:
    • El documento fue modificado después de ser firmado.
    • La firma digital fue manipulada.
    • El certificado digital del firmante estuvo expirado al momento de la creación de la firma.
  • INDETERMINADO: Este resultado se presenta cuando el software de validación no puede concluir, en el momento de la validación, que la firma digital es válida o es no válida. Algunas posibles causas de este resultado son:
    • Uno o más certificados digitales han expirado al momento de realizar la validación.
    • Uno o más certificados raíz no están en la TSL.
    • No se puede obtener la información de verificación de uno o más certificados digitales (TSL, CRL, OCSP).

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para solicitar las credenciales de tu entidad, debes escribir desde tu correo institucional como responsable de la oficina de tecnologías de la información, o la que haga sus veces, a firmaperu@pcm.gob.pe, con el asunto “Solicitud de credenciales Firma Perú - Validador”, adjuntando el formato que se indica en los requisitos.

Las credenciales generadas serán enviadas únicamente al correo institucional del contacto técnico, responsable de salvaguardar esta información.

También puedes solicitar que se regeneren las credenciales del servicio.