Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa)

Descripción

Es un órgano de línea dependiente del Viceministerio de Salud Pública. Como autoridad nacional en salud ambiental e inocuidad alimentaria, es responsable en el aspecto técnico, normativo, vigilancia y supervigilancia, de los factores de riesgos físicos, químicos y biológicos externos a la persona.

En salud ambiental, fiscaliza:

  • La calidad del agua para consumo humano, agua de uso poblacional y recreacional (playas y piscinas), características sanitarias de los sistemas de abastecimiento y fuentes de agua para consumo humano, agua de uso poblacional y recreacional, aire (ruido).
  • Juguetes y útiles de escritorio.
  • El manejo de residuos sólidos de establecimientos de salud, servicios médicos de apoyo y de los generados en campañas sanitarias.
  • Los cementerios, crematorios, traslado de cadáveres y restos humanos, exhumación, inhumación y cremación.

En inocuidad alimentaria:

    • Alimentos y bebidas destinados al consumo humanos.
    • Aditivos elaborados industrialmente, nacionales o extranjeros, con excepción de los alimentos pesqueros y acuícolas; así como las demás materias de competencia establecidas en la normatividad vigente en concordancia con las normas nacionales e internacionales.

Tiene competencia para otorgar, reconocer derechos, certificaciones, emitir opiniones técnicas, autorizaciones, permisos y registros en el marco de sus competencias. Constituye la última instancia administrativa en temas de su competencia.

Contacto