Contraer matrimonio civil
Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.
El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.
Requisitos
- Partida de nacimiento original de ambos, con una antigüedad máxima de 6 meses.
- En caso de que uno de los contrayentes viva fuera de la provincia, debe presentar la constancia de no inscripción de matrimonio en el lugar de su nacimiento, con una antigüedad máxima de 6 meses.
- Constancia Negativa de Matrimonio para los nacidos en Pucallpa.
- Certificado domiciliario de ambos.
- Certificado médico pre-nupcial de ambos, otorgado en un establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa), clínica o policlínico de la localidad, con una antigüedad máxima de 30 días calendario.
- Constancia de consejería sobre el SIDA emitida por el Programa Procetts o por la posta médica.
- Copia ampliada y legalizada del DNI de los 2 testigos mayores de edad (no deben ser familiares).
- Si eres divorciado (a), agrega:
- Copia certificada de la partida de matrimonio anterior, con la inscripción del divorcio o anulación del vínculo matrimonial.
- Si eres viudo (a), agrega:
- Copia certificada de la partida de matrimonio anterior.
- Copia certificada de la partida de defunción del anterior cónyuge.
- Si eres extranjero (a), agrega:
- Partida de nacimiento visada o apostillada por el cónsul peruano en el país de origen.
- Constancia de soltería o de viudez apostillada. Si no está en español, agregar una traducción oficial por un traductor público juramentado o por la Junta de Vigilancia de Traductores Públicos.
- En caso de viudez, debes presentar la partida de defunción del cónyuge.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Paga el trámite
Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en Jr. Tacna 480, Coronel Portillo, Pucallpa, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:15 p. m., y paga S/ 230.00 . Conserva el comprobante de pago.
2. Presenta los requisitos
Al menos 10 días hábiles antes de la boda, dirígete a la Mesa de Partes, ubicada en la misma municipalidad, y entrega los documentos indicados en requisitos y el comprobante de pago.
La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques. Luego, programa el día y la hora de la ceremonia.
3. Publica el edicto matrimonial
Lleva el edicto matrimonial al periódico local de tu preferencia, y publícalo. Una vez publicado el texto, lleva una copia o un comprobante de difusión a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas durante 8 días calendario.
Si uno de los cónyuges vive en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.
Si después de los 8 días de la publicación, no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse.
4. Asiste a la ceremonia
En la fecha y hora programadas, ve con tu pareja al local donde celebrarás la boda. El funcionario encargado de dirigir la ceremonia los estará esperando. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI a la ceremonia.
5. Recibe tu acta de matrimonio
Al finalizar la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio al funcionario responsable.