Seguro Regular EsSalud (+SEGURO)

Registro y declaración de trabajadores

Para poder hacer uso de tu seguro deberás ser declarado y registrado como trabajador asegurado por tu entidad empleadora ante Sunat a través de la Planilla Electrónica de SUNAT (T-Registro y Plame). Tu empleador también registrará a tus derechohabientes. El registro y declaración de los trabajadores dependerá del tipo de trabajador que sea.

Trabajadores Dependientes

Deberán ser declarados y registrados por su empleador. El empleador, además, será quien asuma íntegramente el aporte mensual de la cobertura de salud. 

Trabajadores de Construcción Civil

Pueden registrarlos y declararlos tanto el contratista, el sub contrarista o el propietario de la obra. Este es un proceso que debe hacerse todos los meses y estará a cargo de tu empleador. 

Pescadores y Procesadores Artesanales Independientes

Tendrán que estar afiliados a una Organización Social y será ella quien se responsabilice por declararlos ante EsSalud. 

Pensionistas

Será la entidad que le otorga la pensión la encargada de registrarlos, declararlos y pagar mensualmente por su cobertura con cargo a su pensión a EsSalud.

Excepcionalmente EsSalud realiza el registro de asegurados en el caso de que la información no se encuentre en los sistemas informáticos. Para esto se deberá presentar previamente la documentación sustentatoria de ser trabajador dependiente. Este registro excepcional se podrá haceren cualquiera de las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas de ESSALUD a nivel nacional.

Familiares dependientes

Tu empleador también hará el registro y declaración de tus dependientes; sin embargo, deberás proveerle algunos requisitos para que pueda hacerlo.