Sacar una cita médica en EsSalud

Antes de ser atendido en un establecimiento de salud de la red de EsSalud, debes programar una cita en el centro de salud que se te ha asignado. Revisa cuál es tu centro de salud asignado.

  • Las citas en centros médicos y policlínicos demoran entre 1 día y 2 semanas.
  • Las citas en hospitales pueden demorar entre 1 semana y 2 meses.
  • Las citas en hospitales nacionales de alta complejidad o institutos pueden demorar entre 1 semana y 6 meses.

En caso requieras una atención especializada que no se encuentre en el establecimiento asignado, serás derivado a otro establecimiento de salud que sí cuente con dicha especialidad. A esto se le llama Citas por referencia.

Recuerda sacar tu cita con anticipación.

Requisitos

Si ya no tienes trabajo, tienes un periodo para atenderte según la cantidad de años que has estado afiliado. Revisa Cobertura Especial por Desempleo.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para completar el formulario de solicitud de citas en línea de EsSalud, deberás conocer tu centro asistencial asignado y la especialidad a la que deseas acudir. Llena tus datos o los de la persona que solicita la cita y elige la fecha y turno que deseas. Luego de describir tu malestar físico, dale clic a "Enviar". Te responderán en un mínimo de 72 horas al correo electrónico que indicaste. Recuerda imprimir el correo para llevarlo el día de tu cita.

Solicita tu cita

Preséntate a tu cita

El día de tu cita, dirígete media hora antes de la hora programada al módulo de consulta externa con la respuesta que recibiste impresa y tu DNI para verificar tu identidad. Si todo está en orden, te derivarán al especialista al que fuiste programado, donde esperarás tu turno para ser atendido.

El profesional de salud te hará unas preguntas y examinará. Al final, te darán un diagnóstico y si es necesario, te emitirán una receta y te indicarán un examen o un procedimiento médico.

También puedes hacerlo:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:
1. Dirígete a tu establecimiento de salud asignado

Acércate al establecimiento que te han asignado según tu DNI. Si no estás seguro de cuál es, puedes revisarlo en la web.

Dirígete al módulo de admisión para explicar los motivos y explica qué cita necesitas. Debes mostrar tu DNI y el encargado verificará que tu seguro esté activo y estés en el establecimiento que corresponde. Este procedimiento es completamente gratuito.

Si vienes a una cita con una referencia, dirígete de frente al consultorio donde tienes la cita, pues esta ya debería estar programada.

2. Agenda la cita

Si cumples con todo, el encargado agendará una cita con el profesional de salud que requieras. Esto puede demorar entre 1 día y 6 meses dependiendo de la disponibilidad del especialista y el tamaño del establecimiento. La razón de este tiempo es que hay pocos profesionales de muy alta especialización en el país y, además, son muy cotizados.

Recibirás un documento en donde te indicarán la fecha, hora y el nombre del médico que te atenderá. El encargado te pedirá tu número telefónico y un correo electrónico (si lo tuvieras) para que puedan notificarte. De preferencia, brinda un número celular para que sea más fácil contactarte. Apunta la fecha y hora de tu cita para no olvidarla en caso no recibas una confirmación.

3. Preséntate a tu cita

El día de tu cita, dirígete media hora antes de la hora programada al módulo de consulta externa y presenta el papel que recibiste y tu DNI para verificar tu identidad. Si todo está en orden, te derivarán al especialista al que fuiste programado y deberás esperar tu turno para ser atendido.

El profesional de salud te hará unas preguntas y te examinará. Al final, te deben dar un diagnóstico y si fuese necesario, te emitirán una receta e indicarán un examen o un procedimiento médico a realizar.

Modalidad: Teléfono

Puedes pedir citas en todos los establecimientos de salud de 1er nivel (centros médicos y policlínicos) y en algunos de 2do nivel (hospitales).

Hazlo en 3 pasos:
1. Llama a EsSalud en Línea

Toma en cuenta que esta llamada no es gratuita y se aplicarán los costos de una llamada local. A continuación, identifica el número telefónico de EsSalud en Línea de tu departamento:

Te atenderá una persona que solicitará tu número de DNI para verificar si tu seguro está activo.

2. Agenda la cita

El encargado te preguntará con qué especialidad deseas pasar consulta y verificará si el centro de salud que te han asignado cuenta con ella. Si no tiene dicha especialidad, te dará una cita con Medicina General. Luego, te indicará la fecha y hora programada para tu atención. Recuerda anotar estos datos para no olvidar la fecha.

3. Preséntate a tu cita

El día de tu cita, dirígete media hora antes de la programada al módulo de consulta externa y presenta tu DNI para verificar tu identidad. Si todo está en orden, te dirigirán al especialista al que fuiste programado y deberás esperar tu turno para ser atendido.

El profesional de salud te hará unas preguntas y te examinará. Al final, te deben dar un diagnóstico y si es necesario, te emitirán una receta y te indicarán un examen o un procedimiento médico.