Cita médica por referencia en EsSalud

En caso requieras una atención especializada con la que no cuente el establecimiento de salud al que fuiste asignado, podrás ser derivado a otro establecimiento de salud que si cuente con dicha especialidad, a esto se le llama Referencia.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Asiste a tu consulta médica

Durante tu consulta, en caso el establecimiento de salud no cuente con el especialista que requieres, el médico te entregará un documento en donde se indica la especialidad y el establecimiento al que debes acudir. Este documento no es una programación de cita, es el requisito que necesitas para que te puedan programar una cita.

2. Solicita la Referencia

Debes entregar el documento que recibiste en el Módulo de Referencias del mismo establecimiento donde te encuentras. Ellos coordinarán con el establecimiento de salud de destino la disponibilidad de especialistas.

3. Recibe tu respuesta
  • Si tu referencia ha sido aceptada: es porque cuentan con disponibilidad y te darán la fecha y hora de tu cita para la especialidad que fuiste referido. Se te entregará el documento de referencia y la cita programada.
  • Si tu referencia no es aceptada: es porque tu diagnóstico puede ser atendido por un centro de menor nivel al que señaló el médico.
  • Se enviará una nueva referencia al centro de menor nivel.

Puedes ver el estado de tu referencia a través de nuestra aplicación ESSALUD MI CONSULTA.

Revisa el estado de tu referencia

4. Preséntate a tu cita

Dirígete al módulo de admisión el día y hora de tu cita al centro de salud que has sido referido, para que te deriven al consultorio del especialista.

Importante

Las referencias tiene una duración de 1 año y solo es válida para la especialidad que te han derivado, así como los exámenes auxiliares y pruebas de laboratorio que el médico especialista considere necesario.

Una vez concluido el tratamiento el médico realizará una contrarreferencia derivándote a tu centro asistencial de origen.