Sacar una cita médica en EsSalud

Antes de poder ser atendido por un establecimiento de salud de la red de EsSalud, debes programar una cita. En primera instancia, debes solicitar cita en el centro de salud que se te ha asignado. Si deseas conocer el centro de salud que se te ha asignado, puedes revisarlo aquí. 

  • Las citas en centros médicos y policlínicos demoran entre 1 día y 2 semanas.
  • Las citas en hospitales pueden demorar entre 1 semana y 2 meses.
  • Las citas en hospitales nacionales de alta complejidad, o institutos pueden demorar entre 1 semana y 6 meses.

En caso requieras una atención especializada que no se encuentre en el establecimiento asignado, serás derivado a otro establecimiento de salud que sí cuente con dicha especialidad, a esto se le llama Citas por referencia. 

Recuerda sacar tu cita con anticipación.

Elige cómo hacerlo:

Modalidad: Online

Saca una cita online en la página web de EsSalud
Hazlo en 3 pasos:
1. Ingresa a la página web

Ingresa al formulario de solicitud de citas en línea de EsSalud.

Solicitar Cita Online  

2. Agenda la cita

Completa tus datos o los de la persona que va a solicitar la cita. Deberás conocer tu centro asistencial asignado y la especialidad a la que deseas acudir. Elige la fecha deseada y si deseas un turno de mañana o de tarde. No olvides describir tu malestar físico antes de enviar el formulario. Luego de presionar "Enviar", los datos se enviarán a la EsSalud. Recibirás una respuesta en un mínimo de 72 horas.

3. Preséntate a tu cita

El dia de tu cita, dirígete media hora antes de la hora programada al módulo de consulta externa y presenta el papel que recibiste y tu DNI para verificar tu identidad. Si todo está en orden, te derivarán al especialista al que fuiste programado y deberás esperar tu turno para ser atendido. 

El profesional de salud te hará unas preguntas y te examinará. Al final de la consulta te deben dar un diagnóstico y si fuese necesario te emitirán una receta, te indicarán un examen o un procedimiento médico.

Modalidad: Presencial

Solicítalo presencialmente en el establecimiento de salud
Requisitos
  • DNI vigente
  • Tu seguro debe estar activo. Consulta a tu empleador o puedes verificarlo aqui. 

Si ya no tienes trabajo, tienes un periodo para atenderte según la cantidad de años que has estado afiliado. Revisa Cobertura Especial por Desempleo  

Hazlo en 3 pasos:
1. Dirígete a tu establecimiento de salud asignado

Acércate al establecimiento al cual te han asignado según tu DNI, si no estás seguro cual es, puedes revisarlo aquí.

Dirígete al módulo de admisión para explicar los motivos y explica qué cita necesitas. Debes mostrar tu DNI y el encargado verificará que tu seguro esté activo y estés en el establecimiento que corresponde. Este procedimiento es completamente gratuito.

Si vienes a una cita con una referencia, dirígete de frente al consultorio donde tienes la cita pues esta ya debería estar programada.

2. Agenda la cita

Si cumples con todo, el encargado agendará una cita con el profesional de salud que requieras, esto puede demorar entre 1 día y 6 meses dependiendo de la disponibilidad del especialista y el tamaño del establecimiento. La razón de este tiempo es que hay pocos profesionales de muy alta especialización en el país y además son muy cotizados.

Recibirás un documento en donde te indicarán la fecha, hora y el nombre del médico que te atenderá. El encargado te solicitará tu número telefónico y un correo electrónico (si lo tuvieras) para que puedan notificarte. De preferencia, brinda un número celular para que sea más fácil contactarte. Apunta la fecha y hora de tu cita para no olvidarla en caso no recibas una confirmación.

3. Preséntate a tu cita

El dia de tu cita, dirígete media hora antes de la hora programada al módulo de consulta externa y presenta el papel que recibiste y tu DNI para verificar tu identidad. Si todo está en orden, te derivarán al especialista al que fuiste programado y deberás esperar tu turno para ser atendido. 

El profesional de salud te hará unas preguntas y te examinará. Al final de la consulta te deben dar un diagnóstico y si fuese necesario te emitirán una receta, te indicarán un examen o un procedimiento médico a realizar.

Modalidad: Teléfono

Solicítalo telefónicamente a traves de EsSalud en Línea

Por ahora, puedes pedir citas en todos los establecimientos de salud de 1er nivel (centros médicos y policlínicos) y en algunos de 2do nivel (hospitales).

Requisitos
  • DNI vigente
  • Tu seguro debe estar activo. Consulta a tu empleador o puedes verificarlo aqui.

Si ya no tienes trabajo, tienes un periodo para atenderte según la cantidad de años que has estado afiliado. Revisa Cobertura Especial por Desempleo. 

Hazlo en 3 pasos:
1. Llama a EsSalud en Línea

Identifica el número de EsSalud en Línea de tu departamento. Recuerda que se aplicarán los costos de una llamada local, esta llamada no es gratuita. Los teléfonos son los siguientes:

Te atenderá una persona que te solicitará tu número de DNI para verificar si tu seguro está activo.

2. Agenda la cita

El encargado te preguntará con qué especialidad deseas pasar consulta y verificará si el centro de salud que te han asignado cuenta con la especialidad que deseas. Si no cuenta con dicha especialidad, te dará una cita con Medicina General. El encargado te indicará la fecha y hora en la que se te ha programado tu atención. Recuerda anotar estos datos para no olvidar la fecha.

3. Preséntate a tu cita

El día de tu cita, dirígete media hora antes de la programada al módulo de consulta externa y presenta tu DNI para verificar tu identidad. Si todo está en orden, te dirigirán al especialista al que fuiste programado y deberás esperar tu turno para ser atendido.

El profesional de salud te hará unas preguntas y te examinará. Al final de la consulta te deben dar un diagnóstico y si fuese necesario te emitirán una receta, te indicará un examen o un procedimiento médico.