Gerencia de Administración Financiera

Sub Gerencia de Informática

Unidad orgánica de asesoramiento y apoyo, responsable de aplicar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC´s) en la gestión municipal, como una herramienta fundamental para la modernización de la gestión pública, la construcción de la sociedad de la Información.

Depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración Financiera.

Funciones

  • Planificar, ejecutar, supervisar y evaluar el adecuado diseño, implementación y funcionamiento de la infraestructura tecnológica de voz, datos y videovigilancia.
  • Planear y desarrollar sistemas informáticos e implementar nuevas tecnologías para optimizar los existentes.
  • Desarrollar y mantener el portal web institucional, en concordancia con la normatividad aplicable vigente y en coordinación con la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional.
  • Elaborar, actualizar y ejecutar el Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Informático anual y remitirlo a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital - PCM.
  • Formular los lineamientos y estrategias para la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) como herramienta fundamental para la modernización de la gestión pública, y el desarrollo equitativo y sostenible.
  • Asesorar a la Alta Dirección y demás unidades orgánicas, sobre la adquisición de equipos, repuestos, suministros y sistemas de tecnología, así como sobre soluciones tecnológicas propuestas por terceros. También, participa en la formulación y ejecución de proyectos de inversión pública en materia de tecnologías de información y comunicaciones.
  • Proponer e implementar las directivas y lineamientos en el marco de las normas emitidas por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital sobre Gobierno Electrónico y desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.
  • Formular las directivas correspondientes para el uso de equipos y sistemas informáticos, desarrollando acciones en niveles de acceso, de seguridad y de calidad en resguardo de la información automatizada de la Municipalidad.
  • Participar y asesorar en la formulación y ejecución del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información Local en el Marco de la Agenda Digital 2.0 del Estado Peruano.
  • Elaborar, actualizar y ejecutar el Plan para el proceso de legalización de software propietario y su uso adecuado.
  • Elaborar, actualizar y ejecutar el Sistema de Gestión de Seguridad de la información de acuerdo a la norma técnica peruana vigente.
  • Coordinar y conducir el desarrollo, implementación y actualización de los aplicativos informáticos con participación de las diferentes dependencias de la institución.
  • Administrar y mantener la operatividad, seguridad y respaldo del Data Center de la Institución.
  • Evaluar y coordinar las políticas de acceso a internet y telefonía digital, catalogando los privilegios de acceso y restricciones de los usuarios.
  • Elaborar y actualizar el portal de transparencia de la municipalidad de acuerdo a Ley, en coordinación con las unidades orgánicas.
  • Mantener y actualizar la Ficha Técnica de los equipos informáticos y la programación anual del mantenimiento físico y lógico.
  • Controlar los aplicativos que se desarrollan y utilizan en la institución cautelando la utilización de las licencias de software correspondientes.
  • Programar y gestionar el mantenimiento de la infraestructura de telecomunicaciones, redes de comunicaciones, sistemas de seguridad eléctrica y de los equipos informáticos de la Municipalidad.
  • Cumplir con las “Funciones comunes” del artículo N° 124 del Reglamento de Organización y Funciones Institucional y otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración Financiera, en el ámbito de su competencia

Objetivo general

Migrar e integrar los actuales sistemas de información, a fin de brindar a los funcionarios, información exacta y oportuna para una mejor toma de decisiones.

Objetivos específicos

  • Dar solución a la infraestructura (hardware) en cuanto a equipos, conexiones y configuración.
  • Explotar la información que se debe dar para orientar a la población a través de diversas modalidades de uso de las herramientas web (World Wide Web, correo electrónico y comercio electrónico).
  • Establecer los lineamientos para una Reingeniería de procesos que permitiría optar por una eficiente y eficaz forma de responder a la población y cubrir sus expectativas de procesos, servicios e información ágil y oportuna.