Gerencia de Administración Financiera

Descripción

Órgano de apoyo encargado de planificar, organizar, dirigir, coordinar, y vigilar que se cumplan los objetivos y metas establecidas para el sistema de administración, integrado por los sistemas de contabilidad, tesorería, logística, recursos humanos, tecnología de la información, estadística y costo; en concordancia con el Plan Estratégico, Plan Operativo Institucional y demás normas que rigen para los sistemas gubernamentales.

Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Funciones

  • Planificar, programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de la administración general de la institución municipal a través de las unidades orgánicas a su cargo, velando por el logro de las metas y resultados programados.
  • Programar, ejecutar, coordinar, controlar e informar sobre la administración económica y financiera de la municipalidad, así como proponer las medidas correctivas correspondientes.
  • Administrar y revisar los fondos y valores financieros de la Municipalidad, canalizando los ingresos y autorizando los pagos correspondientes por los compromisos contraídos de conformidad con las normas que rigen los sistemas administrativos de su competencia.
  • Autorizar, supervisar y controlar la ejecución del gasto público en el marco del presupuesto aprobado y disponibilidad financiera.
  • Supervisar la elaboración y presentación oportuna de los estados financieros ante las instancias pertinentes.
  • Proponer y ejecutar medidas de control para la correcta utilización de los recursos económicos y financieros de la Institución, de conformidad con los dispositivos y directivas sobre la materia, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento Estratégico.
  • Proponer sistemas y mecanismos que aseguren y garanticen la recaudación y captación de recursos financieros, en coordinación con la Gerencia de Administración de Rentas y demás órganos recaudadores.
  • Conciliar la programación mensual de ejecución de ingresos y gastos con la Gerencia de Planeamiento Estratégico.
  • Supervisar como validar la elaboración de los costos de los procedimientos administrativos y servicios exclusivos establecidos en el TUPA y de los servicios no exclusivos descritos en el TUSNE, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento Estratégico.
  • Supervisar y validar la elaboración de la estructura de costos de los Servicios Públicos para la determinación de los Arbitrios Municipales, en coordinación con la Gerencia de Rentas y las unidades orgánicas prestadoras de los servicios.
  • Coordinar y supervisar las actividades relacionadas con el control de los bienes patrimoniales, velando por la actualización permanente y su saneamiento físico legal.
  • Proponer medidas para el saneamiento físico o legal de los inmuebles y contingencias valorizadas en coordinación con la Gerencia de Asesoría Jurídica y la Gerencia de Desarrollo Urbano.
  • Cumplir con las “funciones comunes” señaladas en el artículo N.° 124 del Reglamento de Organización y Funciones Institucional y otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal, en el ámbito de su competencia. 

Objetivo general

Impulsar el desarrollo de un gobierno local eficiente, democrático, transparente y articulado a los demás niveles de gobierno, orientado a la gestión por resultados.

Objetivo específico

Mejorar y modernizar los servicios para una eficiente recaudación.