Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas conexas como complementarias.

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad de Provincial de Cajamarca; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales.

Gerencia de Infraestructura Pública

La Gerencia de Infraestructura Pública es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionadas a la dotación y provisión de infraestructura pública para el desarrollo de la Provincia de Cajamarca. Asimismo, es responsable de supervisar la operatividad del equipo mecánico, flota vehicular y maquinaria pesada de propiedad de la municipalidad. Depende de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Desarrollo Territorial y Urbano

Es el órgano de línea encargado de dirigir los procesos relacionados con el ordenamiento de la ciudad y organización del espacio físico de la provincia de Cajamarca, en concordancia con lo establecido con la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Gerencia de Transporte y Seguridad Vial

La Gerencia de Transportes y Seguridad Vial es el órgano de línea responsable de planificar, gestionar, reglamentar y fiscalizar, de forma integral los procesos y actividades del servicio de transporte público, tránsito y vialidad en la Provincia. Depende de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Desarrollo Económico

Es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, revisar y evaluar el desarrollo económico, así como la formalización de actividades económicas y comercialización de productos y servicios locales.

Gerencia de Desarrollo Ambiental

Es la encargada de programar, ejecutar y controlar, las actividades relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente, en concordancia con el Sistema Nacional de Gestión Ambiental en su jurisdicción. Depende de la Gerencia de Desarrollo Ambiental.

Gerencia de Desarrollo Social y Humano

Es el órgano de línea responsable dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar los programas sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos, la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, la gestión de la salud, educación, deporte y recreación, así como promover la participación vecinal.

Gerencia de Seguridad Ciudadana

Es el órgano encargado de coordinar y ejecutar procesos y acciones de seguridad ciudadana en el ámbito de su competencia; así como acciones y procedimientos de defensa civil y gestión de riegos de desastres.

Gerencia de Turismo y Cultura

La Gerencia de Turismo y Cultura es el órgano encargado de ejecutar procesos y acciones referidos al turismo sostenible y sustentable en la Provincia de Cajamarca; así como la promoción, rescate e identificación de la cultura. Depende de la Gerencia de Municipal.

Procuraduría Pública

Es el órgano de defensa jurídica, encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la municipalidad, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional.

Oficina General de Gestión Documentaria y Atención al Ciudadano

La Oficina de Mejor Atención al Ciudadano es la unidad orgánica encargada orientar y atender al ciudadano, así como de recepcionar, tramitar clasificar y distribuir la documentación presentada a la Municipalidad provincial de Cajamarca. .

Oficina General de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo responsable de dirigir, planear, organizar y evaluar los sistemas administrativos vinculados a abastecimiento, contabilidad, tesorería, endeudamiento público los procesos de gobierno digital, de acuerdo con la normativa vigente, con el fin de apoyar oportuna y eficientemente al cumplimiento de los objetivos institucionales..

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento, encargado de dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones y modernización en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concertado de la provincia (PDC) y el Plan estratégico Institucional (PEI).

Oficina General de Gestión de Recursos Humanos

Es el órgano de apoyo responsable de coordinar, controlar y ejecutar las acciones propias del sistema administrativo de gestión de recursos humanos, orientando la realización individual del personal hacia el logro de los objetivos institucionales de la Municipalidad.

Oficina General de asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la Alta Dirección y a las unidades de organización de la Municipalidad Provincial.

Oficina General de Imagen y Comunicaciones Institucionales

Es el órgano de apoyo, encargado de coordinar y difundir las actividades y proyectos que ejecuta y desarrolla la Municipalidad Provincial de Cajamarca; así como realizar los actos protocolares institucionales.