Gerencia de Seguridad Ciudadana
Descripción
Es el órgano encargado de coordinar y ejecutar procesos y acciones de seguridad ciudadana en el ámbito de su competencia; así como acciones y procedimientos de defensa civil y gestión de riegos de desastres.
Funciones:
- Dirigir, supervisar y evaluar el sistema de seguridad ciudadana con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional y los servicios de serenazgo.
- Gestionar los procesos de defensa civil en coordinación con las instancias correspondientes y de acuerdo con la normativa vigente.
- Elaborar y proponer normas para el establecimiento de los servicios de serenazgo, vigilancia ciudadana, rondas urbanas, campesinas o similares, de nivel distrital o del de centros poblados en la jurisdicción provincial, de acuerdo a ley.
- Formular, proponer y aplicar normas y mecanismos para la seguridad ciudadana.
- Dirigir y supervisar el servicio de serenazgo Municipal, de acuerdo al marco normativo sobre la materia.
- Conducir y supervisar la implementación de normas, planes y procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, en el ámbito de su competencia, en el marco de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los lineamientos del ente rector.
- Dirigir y conducir la implementación del Plan Integral de Prevención y Contingencias para la atención de situaciones de emergencia, urgencia, desastres y siniestros, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil.
- Promover acciones de apoyo a las compañías de bomberos, beneficencias, Cruz Roja y demás instituciones de servicio a la comunidad.
- Ejercer el rol de Secretaría Técnica del Comité Provincial de Defensa Civil.
- Asumir el rol de secretaria técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).
- Emitir opinión técnica y actos administrativos en el ámbito de su competencia.
- Emitir Resoluciones en el ámbito de su competencia.
- Las demás que le asigne el/la Gerente Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.