Oficina de Integridad Institucional del Midis

Modelo de Integridad Público del Midis

El Modelo de Integridad Público está conformado por un conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

Este modelo tiene 9 componentes:

Compromiso de la Alta Dirección

Este componente tiene por fin asegurar el compromiso de las y los líderes (Alta Dirección) de la entidad con la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción. Se materializa en las siguientes acciones:

  • Visibilización de la integridad en instrumentos de gestión como el Plan Estratégico Institucional.
  • Fortalecimiento del órgano que ejerce la función de integridad, en el caso del Midis: la Oficina de Integridad Institucional.

Gestión de riesgos

Constituye un proceso permanente de identificación de riesgos de corrupción e implementación de controles para su mitigación, con un enfoque en los procesos más sensibles a dichos riesgos, como la contratación pública, la gestión de recursos humanos, la transparencia y acceso a la información, entre otras de acuerdo con la realidad de la entidad.

Sobre este componente, el Midis ha realizado la identificación y evaluación de riesgos de corrupción y determinó controles para enfrentarlos conforme la Directiva n.° 002-2021-PCM-SIP.

Políticas de integridad y cumplimiento

Este componente se refiere a la implementación de documentos como códigos, directivas, protocolos y declaraciones que permitan establecer una posición institucional sobre temas relacionados a la integridad y lucha contra la corrupción.

El Midis cuenta con políticas de integridad respecto de los siguientes temas :

  • Código de Ética y Conducta: el Midis cuenta, desde diciembre de 2020, con un Código de Ética y Conducta, el cual tiene alcance a todos sus programas nacionales y establece los valores institucionales (respeto, responsabilidad, probidad, compromiso, y justicia y equidad), los cuales han sido escogidos por más de mil servidoras y servidores civiles mediante votos; así como 96 conductas a promover y a erradicar, vinculadas a estos valores y mencionadas en 79 sesiones participativas.
  • Política de conflicto de intereses: las y los servidores civiles del Midis que administran recursos tienen capacidad de decisión (funcionarios y funcionarias), entre otros; están obligados a presentar una declaración jurada de intereses, la cual permite conocer cuáles son las relaciones que tienen estas y estos servidores, tanto a nivel laboral o empresarial, así como en organizaciones sociales y familiares. La norma que regula esta obligación para el sector público es la Ley N.º 31227 y su reglamento.
    También, en el marco de la Ley n.º 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, capítulo I, objeto, finalidad y alcance, la misma que tiene por objeto establecer obligaciones e impedimentos aplicables a determinadas personas en el sector público y privado durante su actividad laboral o contractual y al término de esta, con la finalidad de fortalecer la lucha contra la corrupción, a través de la prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, los servidores/as deben presentar una declaración jurada de prohibiciones e incompatibilidades a la entidad.
  • Política de incentivos y reconocimiento al personal: con el objetivo de que la entidad pueda reconocer al personal que actúa de forma correcta, de acuerdo con lo establecido en el Código de Ética de la Función Pública, y brindar incentivos y estimular este tipo de conductas, se aprobó en 2012, la Directiva N.° 03-2012-MIDIS.
  • Política de contratación de personal: como toda entidad pública, el Midis cuenta con Disposiciones para la Gestión de los Procesos de Selección y Vinculación de Personal Bajo el Régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, contenidas en la Directiva n.° 002-2020-MIDIS/SG/OGRH, en la cual se establecen los criterios de integridad para la contratación del personal y su permanencia en la entidad.
  • Política de neutralidad en contexto de procesos electorales: el Midis, al contar con programas nacionales que tienen constante contacto con la ciudadanía a través de sus servicios, está expuesto al aprovechamiento indebido por parte de personas que tienen intereses electorales o partidarios. Ante esta situación, la institución cuenta con la Directiva n.° 004-2019-MIDIS, “Normas sobre la Neutralidad y Transparencia en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus Programas Nacionales adscritos”, que establece los principios, responsabilidad y prohibiciones a las que están sujetos las y los servidores civiles del Midis, con el objetivo de mantener la neutralidad en los servicios que se brindan, evitando que estos se empleen para beneficiar o perjudicar alguna alternativa electoral o partidaria, el cual se aplica tanto en período electoral, como fuera de él.

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

La transparencia es uno de los mecanismos de prevención de la corrupción más importantes con que cuenta el Estado para reducir la ocurrencia de conductas no éticas, en tanto permite, entre otros, la fiscalización por parte de la ciudadanía.

Esta puede ser activa o pasiva, la primera a través de los portales de transparencia estándar, la segunda mediante la atención de solicitudes de acceso a la información pública.

Control interno, externo y auditorías

Respecto a este componente, es importante señalar que, a partir de mayo de 2019, se viene implementando la Directiva n.° 006-2019-CG-INTEG y modificatorias, herramienta para el Sistema de Control Interno, bajo las normas de la Contraloría General de la República.

A la fecha, la sede central del Midis ha realizado cada de uno de los pasos para la implementación de los ejes de cultura organizacional, eje gestión de riesgos y el eje supervisión, de acuerdo con la normativa vigente.

Respecto del control externo, el Midis viene cumpliendo con la implementación de las recomendaciones de auditoría realizadas por el Órgano de Control Institucional, a través de los informes correspondientes.

Comunicación y capacitación

Las oficinas y unidades de recursos humanos realizan las inducciones al personal, a fin de conocer la organización y las acciones de la entidad, enfatizando los principios éticos que deben tener en cuenta todas y todos los servidores civiles en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, tanto el Midis como sus programas nacionales, cuentan con Planes de Desarrollo de Personas que contienen temas referidos a los componentes del Modelo de Integridad Público.

Canales de denuncia

Las denuncias son comunicaciones al Midis realizadas por parte de la ciudadanía o de los propios servidores civiles, que permiten, si fuera el caso, la detección de actos de corrupción y su sanción oportuna.

En ese marco, la Directiva n.° 001-2022-MIDIS , aprobada el 1 de marzo de 2022, da las pautas para la atención y seguimiento de las denuncias por presuntos actos de corrupción, así como las medidas de protección a las que puedes acceder en caso seas una o un servidor y, también, en caso seas ciudadano y estés interesado en denunciar. Asimismo, brinda las disposiciones para sancionar las denuncias realizadas de mala fe.

En ese sentido, puedes presentar tu denuncia a través de Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, correo electrónico: anticorrupcion@midis.gob.pe, mesa de partes presencial y virtual, y en la Oficina de Integridad Institucional.

Supervisión y monitoreo

La Oficina de Integridad Institucional del Midis es la encargada de realizar la supervisión y monitoreo de todas las acciones que realiza la entidad para implementar los componentes del Modelo de Integridad que hemos expuesto anteriormente.

Encargado del modelo de integridad

Para la implementación de este Modelo de Integridad, la Secretaría de Integridad Pública ha propuesto varias modalidades. En el Midis, esta labor la realiza la Oficina de Integridad Institucional.

En el caso de los programas nacionales (Contigo, QaliWarma, PAIS, Foncodes, Pensión 65, Juntos) las funciones de integridad se encuentran delegadas en sus unidades de recursos humanos, a excepción del programa Cuna Más que cuenta con una Unidad de Integridad y Gestión de la Calidad.

Conoce más sobre el Modelo de Integridad Público y el Índice de Capacidad Preventiva (ICP) consultando la Guía de Conceptos y Aplicaciones de la Integridad Pública.

Si necesitas conocer el nivel de avance en la implementación del Modelo de Integridad Público de todas las entidades del Poder Ejecutivo, incluido el Midis, puedes consultar el Reporte Nacional de Integridad.