Oficina de Integridad Institucional del Midis

Descripción

Es la unidad de organización del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que asume las funciones de promover la transparencia y la integridad, la ética pública y las políticas anticorrupción, así como de recibir y tramitar las denuncias realizadas sobre posibles actos de corrupción y realizar el seguimiento del Sistema de Control Interno en el Midis. Depende de la Secretaría General.

La Oficina de Integridad Institucional fue creada en 2017 en el marco de la implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Sus funciones principales son:

  • Monitorear la implementación del Modelo de Integridad Institucional en el Midis.
  • Coordinar e implementar capacitaciones en los diversos temas de integridad y lucha contra la corrupción, como ética en la función pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno, entre otras.
  • Recibir, dar trámite y seguimiento a todas las denuncias por presuntos actos de corrupción en el Midis.

Para revisar en detalle cada una de las funciones de la Oficina de Integridad Institucional, puedes revisar el artículo 54 del Reglamento de Organización y Funciones del Midis.

Asimismo, teniendo en cuenta el numeral 5.2.9.1. de la Directiva n.°002-2021-PCM/SIP, la Oficina de Integridad Institucional asume el rol de articulación de los componentes del modelo de integridad.

Entre sus funciones también encontramos la de acompañar y orientar a las unidades de organización sobre la implementación de las normas que constituyen el estándar de integridad y absolver consultas sobre la adopción de determinada acción, en base a los principios éticos.