Coronavirus: por qué debes vacunarte

Porque las vacunas contra el coronavirus aprobadas para su uso en la población, te protegen de desarrollar la enfermedad de manera grave y fallecer, en caso te infectes.

Es por ello que, al igual que el empleo de mascarillas y otras recomendaciones, es una de las medidas más eficaces que existen para la prevención de la enfermedad de manera severa. Además, tienen un impacto en la disminución de su transmisión en la comunidad.

En el Perú, se aplican las vacunas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm, las cuales tienen un esquema de dos dosis para una mejor protección. Por eso, es importante que recibas las dos dosis y, si eres mayor de 18 años, una dosis de refuerzo. Esto, porque transcurrido ese tiempo, los anticuerpos producidos por tu organismo, disminuyen.

Tras cada aplicación, podrías presentar algunos efectos secundarios leves como fiebre o dolor de cabeza, sin embargo, estos son pasajeros.

Actualmente, se aplican vacunas a los diferentes grupos etarios y priorizados, desde los 5 años de edad.

Para conocer cuándo y dónde vacunarte, consulta el Padrón Nacional de Vacunación en la plataforma Pongo el Hombro y, si ya pasó tu fecha programada, acude directamente a los centros de vacunación durante la semana, o a las jornadas Vacunafest los sábados y domingos.

Importante

Recuerda que la aplicación de la vacuna no evita que te contagies; por ello, debes seguir cuidándote y cumpliendo las medidas básicas recomendadas por las autoridades.